Una mina de oro de Sudáfrica reveló rastros de lo que podría considerarse el glaciar más antiguo del mundo.
Por Canal26
Jueves 27 de Julio de 2023 - 19:20
Las minas de oro de Sudáfrica sorprendieron a los científicos, quienes hallaron sedimentos de hace aproximadamente 2.900 millones de años de antigüedad, lo que deja al evidencia que, en un pasado, los depósitos más grandes la tierra podrían haber sido un glaciar. “Localizamos depósitos glaciares extremadamente bien conservados cerca de los campos de oro de Sudáfrica", comentó Ilya Bindeman durante la presentación de su investigación en Lyon.
"Los depósitos que encontramos son morrenas glaciares fosilizadas, que son, esencialmente, los restos que deja un glaciar a medida que se derrite y se contrae gradualmente. Se trata de los más antiguos jamás encontrados. Además, pudimos correlacionar esto con el análisis de los isótopos de oxígeno de estas rocas, lo que mostró que el clima debe haber sido frío cuando se depositaron las rocas”, agregó Bindeman.
La investigación de Bindeman y Hofmann fue publicada en la revista Geochemical Perspective Letters. En ella, los autores explicaron como llegaron a tal descubrimiento. Dado que la conservación del hielo es imposible, los científicos se dispusieron a analizar los isótopos de oxígeno en la mina.
Los isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen el mismo número de protones pero un número diferente de neutrones. Estos son utilizados en las investigaciones climatológicas para dar la presencia de ciertos elementos y compuestos químicos.
“Observamos cantidades relativas de 3 isótopos de oxígeno, 16 O, 17 O y 18 O. Todos estos son clases diferentes de oxígeno con peso ligeramente diverso", continuó Bindeman. "Descubrimos que estas rocas tenían cantidades muy bajas de 18 O y cantidades muy altas de 17 O, lo que indica que se formaron a temperaturas heladas. Es decir, hielo. Si combinamos esa evidencia geoquímica con la de la morrena, y la ecuación nos ofrece como respuesta glaciares, los más antiguos que se han encontrado en la Tierra”, agregó.
Te puede interesar:
El cambio climático causa en los glaciares su mayor perdida de masa en medio siglo
“Puede ser que esta área estuviera cerca de los polos. Otra posibilidad es que toda la Tierra estuviera en un período de completa nieve, cuando las bajas concentraciones atmosféricas de CO 2 y CH 4 provocaron un efecto invernadero inverso, provocando que gran parte del planeta se congelara. Los científicos creen que esto pudo haber sucedido en un par de ocasiones en el pasado más reciente. Si es así, este sería el período de enfriamiento global más temprano registrado. Cualquiera de las dos posibilidades es científicamente interesante“, afirmó Axel Hofmann.
Además, el investigador agregó: “Los depósitos sedimentarios de oro más grandes del mundo se encuentran en rocas un poco más jóvenes que se encuentran sobre las que estudiamos. Es posible que un cambio de condiciones de hielo a invernadero haya ayudado en la formación de esos depósitos de oro, pero esto debe confirmarse y requiere más investigaciones”.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global