La asociación británica Christian Aid, autor del informe, realizó un llamado urgente a la acción por parte de los gobiernos internacionales para abordar esta crisis global y sus consecuencias devastadoras.
Por Canal26
Miércoles 27 de Diciembre de 2023 - 13:35
Un reciente informe de la asociación británica Christian Aid reveló que las veinte peores catástrofes climáticas del año 2023 dejaron una huella económica promedio de 400 dólares (más de 360 euros) por habitante en una gran cantidad de países afectados.
Bajo el título "Contando el Coste 2023", el estudio destacó la disparidad entre las regiones con mayores ingresos, que enfrentaron un mayor impacto económico, y los países que causaron menos daño al clima, pero sufrieron un mayor número de víctimas.
Entre las catástrofes analizadas, nueve fueron tormentas, como la devastadora ocurrida en Guam, una isla perteneciente a Estados Unidos en Micronesia, en el Pacífico Occidental, durante el mes de mayo. Los daños se estimaron en 250 millones de dólares o 1.455 dólares per cápita (alrededor de 226 millones y 1.300 euros, respectivamente).
Sin embargo, el mayor precio humano y económico lo pagaron los habitantes de Hawái en agosto, donde los incendios forestales dejaron un costo estimado de 4.161 dólares per cápita (aproximadamente 3.770 euros) y cobraron la vida de al menos 100 personas, según los datos oficiales.
En el noveno lugar de la lista se encuentra la sequía que afectó a España en abril, con restricciones en el uso del agua en varias zonas de Cataluña. Sus daños fueron valuados en unos 50 dólares (aproximadamente 45 euros) por cada español.
Patrick Watt, CEO de Christian Aid, destacó que las altas temperaturas de 2023 dejaron en claro, y más que nunca, los impactantes efectos del cambio climático, que afecta especialmente a los países más pobres, donde la gente "suele estar menos preparada para desastres relacionados con el clima y tienen menos recursos con los que contrarrestar sus efectos".
"Hay una doble injusticia en el hecho de que las comunidades más afectadas por el calentamiento global son las que menos han contribuido a incrementar el problema", expresó, ante lo que reclamó la actuación de los gobiernos internacionales.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las crisis climáticas y de biodiversidad están "fuertemente vinculadas", ya que el cambio climático actúa como "factor agravante" en la degradación de los ecosistemas, además de impulsar la expansión de las especies exóticas invasoras.
Grethel Aguilar, miembro de la organización, aseguraba que "el cambio climático y la biodiversidad van de la mano" al presentar en la reciente COP28 de Dubái la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas, que incluye 157.190 diferentes, de las cuales 44.016 (un 28 %) están en peligro de extinción, lo que supone 2.000 más que en la anterior revisión.
Este listado incluía la primera evaluación integral de las especies de peces de agua dulce del mundo y revelaba que 3.086 de los 14.898 peces analizados (un 25%) están en riesgo de extinción y al menos el 17%, afectados por el cambio climático, lo que demuestra "que es el momento de tomar acciones" porque se está "ante una situación muy complicada" aunque aún hay margen para "hacer un cambio, la transformación es posible".
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global