La temperatura superficial del Mediterráneo batió un nuevo récord, según el servicio Copernicus

Desde el 6 de agosto pasado, las temperaturas de la superficie de la región superaron los 28 ºC, marcando el periodo de calor más prolongado por encima de este umbral.

Por Canal26

Jueves 22 de Agosto de 2024 - 14:06

Océanos, planeta. Foto: EFE Océanos, planeta. Foto: EFE

Según informó el servicio Copernicus Marine, la temperatura media de la superficie del mar Mediterráneo alcanzó los 28,47ºC el pasado 15 de agosto, lo que marca un nuevo récord sobre la temperatura de sus aguas al ser comparadas por el mismo mes del año pasado, cuando las temperaturas alcanzaron los 26ºC. 

Mediante su cuenta de X, el servicio dependiente del programa europeo Copernicus de observación de la Tierra, apunta que, según los datos recabados por sus sistemas diarios, desde el 6 de agosto pasado las temperaturas de superficie en la región mediterránea han sido superiores a 28 ºC, "lo que marca el periodo más prolongado por encima de este umbral".

Mapa de categorías de olas de calor marinas previstas para el 24 de agosto de 2024 para el océano mundial en su conjunto. Análisis GLO12. Fuente: Mercator Ocean International Mapa de categorías de olas de calor marinas previstas para el 24 de agosto de 2024 para el océano mundial en su conjunto. Análisis GLO12. Fuente: Mercator Ocean International.

Entre finales de julio y lo que va de agosto, en el sur de Europa se registraron episodios de temperaturas elevadas. En España, concretamente, se han registrado cuatro episodios de olas de calor con temperaturas por encima de los 40ºC.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global

Las temperaturas altas del Mediterráneo atentan contra las especies del mar

Tras las alertas del récord de temperatura en el agua del Mediterráneo que registraron sus máximos históricos en agosto exponen a las especies de la fauna y la flora marina a sufrir desplazamientos por especies invasoras o directamente podrían desaparecer.

Los científicos marinos remarcaron que estas temperaturas generan “efectos devastadores en el ecosistema” y que debe revertirse esta tendencia térmica por el bienestar de los animales marinos.

El informe de Copernicus aleta sobre las altas temperaturas del Mediterráneo. Fuente C El informe de Copernicus alerta sobre las altas temperaturas del Mediterráneo. Fuente C

En este sentido, este proceso también puede influir en la meteorología de la zona y a su vez, con las condiciones atmosféricas adecuadas, se corre el riesgo de potenciar algunos fenómenos meteorológicos extremos.

En el caso de las costas de España, los datos revelan que la boya de Dragonera (Mallorca), que tiene el récord absoluto de la red exterior, ha superado este verano su anterior temperatura más alta tras registrar 31,87ºC.

Por otro lado, en otras zonas del Mediterráneo, Copernicus aproxima a los 29ºC en las costas de Turquía, mientras que en Egipto o Libia asegura que podrían llegar a registrarse entre 28ºC y 32ºC.

Notas relacionadas