La sequía golpea a Bolivia: cinco regiones del país comenzaron a racionalizar el uso del agua

El servicio meteorológico del país anunció que el nivel de lluvia se mantendrá por debajo de los niveles normales y para inicios del 2024 se producirán inundaciones a causa de las lluvias.

Por Canal26

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 12:05

Sequía en Bolivia. Foto: Twitter/@EvaCopabo Sequía en Bolivia. Foto: Twitter/@EvaCopabo

Las sequias que azotan a Bolivia obligaron a cinco regiones del país a racionalizar la distribución de agua de potable por la escasez de lluvia. Incluso, el gobernador de una de estas regiones anunció que ya se decretó la "emergencia departamental".

Las ciudades más afectadas son La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, donde la falta de lluvia ocasionó la escasez del recurso natural. De hecho, Humberto Sánchez, gobernador de Cochabamba fue quien informó que en su región se aprobó un decreto "que declara emergencia departamental". 

 

Esta situación de emergencia le permite a la región recibir más recursos económicos por parte del Estado de Bolivia para hacerle frente a la situación y movilizar más personal destinada a ayudar a la población.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia anticipó que las lluvias estarán por niveles inferiores a los normales hasta fin de año. Según el Instituto de Hidráulica e Hidrología de la universidad estatal, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por su parte, adhirió a lo pronosticado por el servicio meteorológico boliviano y añadió que se esperan inundaciones por lluvias a inicios del 2024.

Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Bolivia: Evo Morales finalizó su huelga de hambre tras el inicio de conversaciones con el Gobierno de Arce

Cómo es la situación en las otras regiones

Potosí es una de las áreas más afectadas por las sequias en Bolivia. En este lugar el agua potable que se distribuye por cañería domiciliaria se raciona para que llegue a unos 270.000 habitantes, mientras que algunos barrios deben ser abastecidos mediante camiones cisternas. 

De acuerdo con el servicio meteorológico del país, las escasez de lluvias seguirá hasta fin de año. Foto: Twitter/@EvaCopabo De acuerdo con el servicio meteorológico del país, las escasez de lluvias seguirá hasta fin de año. Foto: Twitter/@EvaCopabo

Mientras tanto en la ciudad de El Alto, Eva copa, la alcaldesa del lugar llamó a los más de 1,1 millón de habitantes a "hacer un uso responsable del agua de forma razonable" dado que la represa que abastece de agua a la población está a un 50% de su capacidad  y que puede abastecerlos hasta febrero del próximo año, siempre y cuando no se derroche el recurso. 

Por otra parte, el jefe de Epistemología del Servicio Departamental de Salud, Huáscar Alarcón, señaló que el calor y la falta de agua están aumentando las probabilidades de "la proliferación de muchas bacterias, parásitos y virus" por lo que los "contagios diarreicos" son mayores. 

Notas relacionadas