Los tres ejemplares de entre 6 y 13 años se encuentra en el bioparque municipal de La Paz.
Por Canal26
Sábado 28 de Septiembre de 2024 - 13:35
Tres jaguares de entre 6 y 13 años hallaron su hogar en el bioparque municipal de La Paz luego de sobrevivir al tráfico de fauna silvestre. Se trata de Toto, Santiago y Mosa, que cautivan con su belleza y su recorrido en Bolivia.
Previamente, estos animales se hallaban en un centro de custodia de fauna silvestre en Sante Cruz. Sin embargo, el centro debió cerrar producto de un incidente que derivó en la muerte de un cuidador por parte de uno de los ejemplares mencionados.
Finalmente, se decidió que sean trasladados al Bioparque Municipal Vesty Pakos, producto de la gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Según Omar Rocha, administrador del sitio, se trata de un establecimiento que cuenta con 30 años de experiencia "en el manejo de cuidado y alimentación".
Y agregó en charla con la agencia EFE: "En algún momento el bioparque ha sido uno de los centros de custodia a nivel regional que tenía el mayor número de jaguares (...) Tenemos la experiencia de la gente que ha estado trabajando en ese entonces y que ahora continúan como guardafaunas y veterinarios en el bioparque".
Tras una exhaustiva evaluación de las condiciones del lugar, además del personal y el presupuesto a disposición, se trasladaron a los tres jaguares y se sumaron otros dos pumas. El bioparque remodeló e hizo mejoras a su fosa de jaguares, que ya estaba habitada por Tyson, Delfor y Rosaura, otros tres ejemplares "gerontes" de más de 20 años de edad.
Los nuevos habitantes pasaron primero por un periodo de cuarentena y ahora están en un espacio de dos hectáreas en la fosa, donde se adaptan poco a poco a su nueva rutina.
Te puede interesar:
"Iniciativa Jaguar": gobiernos de Latinoamérica se unieron para salvar a los yaguaretés en peligro de extinción
Lo cierto es que estos felinos requieren de protección especial, ya que es "una especie que está altamente amenazada", según lo que explicó Rocha. Su situación en el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia es "vulnerable" y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo ha catalogado como una especie "casi amenazada".
Según Rocha, la presencia de jaguares "es un indicador de la situación del ecosistema", pues donde están estos animales "se estima que el bosque está bien cuidado, que no está alterado", por lo que "es una especie muy importante para la conservación".
En Bolivia, los jaguares están amenazados por la pérdida de su hábitat por la deforestación o las quemas controladas para la expansión agropecuaria, la caza furtiva y el tráfico ilegal de fauna silvestre o de partes como pieles y colmillos. El biólogo explicó que muchas veces la gente caza a los adultos y se queda con los cachorros para criarlos en cautiverio, aunque cuando crecen "ya no saben qué hacer con estos felinos grandes".
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano