Tensión en Bolivia: Arce denunció que grupos armados afines a Evo Morales tomaron tres cuarteles militares

La disputa entre el actual presidente y el antiguo mandatario boliviano se recrudece cada vez más. En la mira están las elecciones presidenciales en el país vecino del año próximo.

Por Canal26

Sábado 2 de Noviembre de 2024 - 09:45

Luis Arce, presidente de Bolivia. Foto: EFE Luis Arce, presidente de Bolivia. Foto: EFE.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció a "grupos armados" que podrían ser afines a Evo Morales, los cuales tomaron tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, el bastión sindical y político del también líder oficialista en el centro del país, al tiempo que calificó lo sucedido como "traición a la patria".

"Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas", manifestó Arce a través de la red social X.

Luis Arce. Foto: Reuters. Luis Arce denunció a grupos armados que serían afines a Evo Morales. Foto: Reuters.

Entre sus definiciones, Arce sostuvo que la toma de un espacio o institución militar "por grupos irregulares en cualquier lugar del mundo es un delito de traición a la Patria", además de una "afrenta" a la Constitución, las Fuerzas Armadas y "al propio pueblo boliviano, que rechaza de manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales".

En la misma línea, el presidente boliviano lamentó que se retenga a los militares de estos regimientos tomados, ya que ellos no están interviniendo "en ningún operativo".

"Ellos (los agentes retenidos) son de origen popular, y muchos también tienen raíces indígenas originarias, como los policías a quienes estos grupos irregulares están disparando con armas letales y lanzando dinamitas", enfatizó el mandatario.

Encontrá más vídeos

También la denuncia de Arce se planteó por el lado de que la ocupación de las unidades militares implica la toma de lugares "donde se encuentra el armamento militar, lo que se constituye en un acto criminal absolutamente condenable que dista mucho de cualquier legítima reivindicación social del movimiento indígena originario campesino".

"Estas acciones estrangulan económicamente al pueblo boliviano (...) buscando la ruptura del orden público legalmente constituido y de nuestra democracia, con el único objetivo de acortar nuestro mandato, imponer una candidatura inconstitucional y lograr impunidad en procesos judiciales", señaló.

Tensión en Bolivia entre el Gobierno y Evo Morales. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Bolivia: Evo Morales culpó a Estados Unidos por el "ataque armado" en su contra

Bloqueos de rutas en Bolivia

Desde hace 20 días que se sostienen bloqueos de rutas por parte de los seguidores de Evo Morales, pese a los operativos del gobierno boliviano para levantarlos. 

Con esta medida de presión buscan, quienes son seguidores de Morales, que se le retiren los procesos judiciales en su contra, además de la protesta por la situación económica de Bolivia y por defender la candidatura del expresidente para las próximas elecciones de 2025.

Luis Arce y Evo Morales. Foto: EFE. Otros tiempos: una imagen de Luis Arce y Evo Morales cuando no estaban distanciados. Foto: EFE.

Frente a todo esto, Arce señaló que "como Gobierno democráticamente electo", sus funciones seguirán orientadas a "restablecer el orden público precautelando la vida de las bolivianas y bolivianos, la paz social, así como el derecho del pueblo al libre tránsito, al trabajo, al acceso a combustible, alimentos y medicamentos".

Cabe recordar que Luis Arce y Evo Morales están distanciados desde 2021, por diferencias en la administración del Estado, y estas mismas se profundizaron cuando se debió renovar la directiva nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), y elegir al candidato oficialista para las elecciones de 2025.

Notas relacionadas