Un grupo de investigadores descubrieron que los restos llegan al estómago de las crías de pardelas cenicientas a través de la alimentación que les daban sus padres antes de abandonar el nido.
Por Canal26
Jueves 11 de Abril de 2024 - 13:00
La contaminación por plástico es una de las problemáticas ambientales que más preocupa a los expertos, dado que no solo afecta a los mares, sino que a los animales, ya sean acuáticos o no. En los últimos días, la revista Environment Internacional publicó un estudio con datos preocupantes sobre la salud de las crías de pardela cenicienta de las islas Canarias y Azores.
Los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) junto con la Universidad portuguesa de las Azores comprobaron que el 90% de las crías de estas aves tienen plástico en el estómago antes de abandonar el nido.
Estos científicos examinaron más de 1.100 pardelas cenicientas muertas, algunas por causas naturales y otras por accidente, en el archipiélago de ambas islas durante los últimos 10 años. Así fue como descubrieron que los plásticos llegaban al estómago de las crías a través de la alimentación de los padres antes de abandonar el nido, lo que explica la omnipresencia de este material en el sistema digestivo de estas aves.
De acuerdo con el estudio, la ingesta de plástico en las crías es más elevada en esta especie que en otras pardelas, por lo cual los investigadores la consideran una especie de bioindicador para el seguimiento de la contaminación por plástico en ambos archipiélagos. Para ello se tuvo en cuenta la edad de las aves y la metodología de muestreo que permita definir un valor que establezca a partir de qué número de partículas de plástico el animal puede estar en peligro.
Te puede interesar:
Una presencia mágica: cuál es el significado de ver un colibrí en el jardín
Airam Rodríguez, investigador de la MNCN-CSIS, señaló a través de un comunicado que "determinar este valor umbral proporcionará información fiable para apoyar la acción política regional, nacional e internacional en zonas del Atlántico norte en las que hasta ahora carecíamos de una especie que indicara eficazmente el estado de la contaminación por partículas de plástico" y agregó que se trata de "uno de los hallazgos más llamativos" para monitorear la basura del archipiélago.
El seguimiento a largo plazo de los juveniles de pardela en las Azores y Canarias convertirá a estos archipiélagos "en verdaderos observatorios medioambientales desde los que se obtendrá información precisa sobre la dinámica espacio-temporal de este contaminante en estas regiones oceánicas".
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano