Inundaciones en Chile: más de 400 familias fueron desalojadas por los vientos huracanados en el sur del país

Tras más de quince años de sequía, Santiago de Chile es una de las capitales peor preparadas para la lluvia de Latinoamérica, lo que genera desalojos, desbordes, inundaciones urbanas, y un gran caos en el tráfico y la vida diaria.

Por Canal26

Martes 11 de Junio de 2024 - 22:06

Inundaciones en Chile. Foto: Reuters Inundaciones en Chile. Foto: Reuters

Al menos 400 familias tuvieron que ser desalojadas y reubicadas en el centro sur de Chile debido al intenso sistema frontal que sufre la zona, con vientos huracanados, nevadas abundantes y lluvias torrenciales que obligaron a suspender las clases en regiones como La Araucanía y Bio Bio.

La zona más afectada en el país trasandino es la comuna de Arauco, donde el desbordamiento del río Pichilo llevó a las familias vecinas a dejar sus vidas atrás para huir de la agresividad del agua descontrolada.

Inundaciones en Chile. Foto: Reuters Inundaciones en Chile. Foto: Reuters

Numerosos damnificados fueron reubicados en albergues mientras que otros hallaron refugio en casa de familiares y amigos con temor a las próximas horas, ya que las previsiones apuntan a una nueva intensificación de las lluvias.

Las tormentas, que se ven intensificadas por el fuerte viento frio, llevaron incluso a suspender varios servicios ferroviarios que debían atravesar puentes sobre otros ríos que están amenazados por eventuales desbordes.

Inundaciones en Chile. Foto: Reuters Inundaciones en Chile. Foto: Reuters

Salar de Surire, Chile. Foto: Wikipedia

Te puede interesar:

Una minera chilena fue demandada por causar daños "irreparables" en un salar

La capital de Chile, en alerta por posibles inundaciones

Si bien la capital, Santiago de Chile, aún no se vio perjudicada por las inundaciones, los pronósticos apuntan a que el sistema frontal se desplazará en las próximas horas a la ciudad, así como a la región norteña de Coquimbo, donde las autoridades ya decretaron la alerta roja y anunciaron la suspensión de las clases en distintos barrios.

En Santiago se espera que las lluvias comiencen a cobrar fuerza en la medianoche y se extiendan hasta el jueves, con un total acumulado de unos 60 milímetros.

Inundaciones en Chile. Foto: Reuters Inundaciones en Chile. Foto: Reuters

Según datos del Servicio Nacional de Prevención y Emergencias (SENAPRED), este ciclón extratropical que ingresó en Chile desde el océano Pacífico, causará lluvias de hasta 80 mm y viento de 90 kilómetros por hora en las regiones del centro este miércoles.

Mientras tanto, para el viernes se podría llegar a los 130 mm de lluvia en localidades como Chillán, 400 kilómetros al sur de la capital, o los 120 mm en la costera Valdivia, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Notas relacionadas