El objetivo de la autoridad nacional es evitar las extensas demoras que se vienen reportando en el último tiempo, además de evitar maniobras de ocultamiento de mercadería.
Por Canal26
Martes 12 de Noviembre de 2024 - 17:00
Las autoridades de la Aduana Argentina estrenaron el nuevo protocolo dispuesto para los micros que realizan tours de compras en Chile y regresan por el paso fronterizo Cristo Redentor, que une las localidades de Villa Las Cuevas (Mendoza) con Los Andes, en el país trasandino.
El objetivo de la autoridad nacional es evitar las extensas demoras que se vienen reportando en el último tiempo. Sin embargo, el debut no fue auspicioso y, también, hubo quejas de automovilistas y turistas, quienes sufrieron inconvenientes tras la nueva implementación.
"Se resolvió con Gendarmería que primero ingresen los micros de línea y tours de compras, mientras tanto, se queden en un playón antes de ingresar al complejo (Horcones) para que lo hagan de uno, de manera más ordenada", detallaron fuentes de la Aduana a 'Infobae'.
De esta forma, habrá dos filtros para las empresas de transporte: aquellos micros que crucen hacia la Argentina ingresarán de a uno por vez para ser atendidos por los funcionarios aduaneros, mientras que el resto de las unidades tendrán que aguardar su turno en un circuito con espacio para aproximadamente cuatro unidades.
En caso de hacer más colectivos, la autoridad aduanera determinó que deberán esperar en una zona situada a tres kilómetros del cruce, denominada "Pampa de Leña", ubicada sobre la ruta 7 y en cercanías de la Curva de la Soberanía.
Por otro lado, se le recordó a los turistas que realizan los tours de compras en territorio trasandino que el límite de la franquicia es de hasta 300 dólares, luego de algunos forcejeos que hubo días atrás entre pasajeros y efectivos de Gendarmería Nacional.
Te puede interesar:
Frontera con Uruguay: la Aduana descubrió más de 60kg de cocaína ocultos en un automóvil
Entre los productos más accesibles que se consiguen del otro lado de la Cordillera aparecen los smartphones. Los dispositivos electrónicos de alta gama y tablets se encuentran con precios hasta un 50% más bajos en comparación con los que se encuentran en las tiendas de Argentina.
Otra categoría que tiene una gran diferencia de precio es la indumentaria deportiva. Las zapatillas de marca y la ropa técnica para actividades outdoor, que suelen ser caras en Argentina, tienen precios mucho más accesibles en Santiago y otras ciudades chilenas.
Los smartwatches también son mucho más económicos en Chile. Marcas reconocidas como Apple, Samsung o Garmin ofrecen sus últimos modelos con una diferencia de hasta el 50% respecto a los precios en Argentina.
Los perfumes importados y productos de cosmética de marcas premium se venden a precios significativamente menores que Argentina. Marcas como: Chanel, Dior, o Lancôme pueden comprarse casi a la mitad del precio en comparación con Buenos Aires.
Por último, los amantes de la gastronomía y los aficionados a la cocina encuentran en Chile un paraíso de pequeños electrodomésticos a precios competitivos. Muchos de estos productos tienen dimensiones compactas, lo que facilita su transporte en la valija de regreso a Argentina.
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Cambios en los pagos de diciembre 2024: qué grupo de jubilados cobrará menos
3
Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de producción de petróleo en octubre
4
En los primeros 10 meses del año, la deuda bruta del Tesoro creció más de 90 mil millones de dólares
5
Lista de precios sin impuestos: cuáles son los productos tecnológicos que se podrán importar más barato a partir de diciembre