El mes pasado fue el más cálido a escala mundial desde que hay registros, con una temperatura media de 0,10 ºC por encima de la temperatura de marzo de 2016, que hasta la fecha ostentaba el récord de temperatura del tercer mes del año.
Por Canal26
Martes 9 de Abril de 2024 - 09:01
Según informó este martes el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el brazo de monitoreo climático del programa espacial europeo, el mes de marzo marcó un nuevo récord de temperaturas por décimo mes consecutivo.
Los datos revelados arrojaron que la temperatura media mundial durante los últimos doce meses (de abril de 2023 a marzo de 2024) fue la más alta jamás registrada, superando en 0,70 ºC la media de 1991-2020 y en 1,58 ºC la media preindustrial de 1850-1900.
En cuanto a marzo en específico, este mes fue 1,68 ºC más cálido que la media estimada para el periodo de 1850-1900, según el informe mensual de Copernicus. Con una temperatura media del aire en superficie de 14,14 ºC a nivel mundial, marzo se posicionó como el mes más cálido registrado hasta la fecha, superando en 0,73 ºC la media de 1991-2020 y en 0,10 ºC la temperatura de marzo de 2016, que anteriormente tenía el récord para este mes.
El aumento de las temperaturas se evidenció no solo a nivel global, sino también regionalmente. Europa experimentó el segundo marzo más cálido registrado, con temperaturas 2,12 ºC por encima de la media de marzo de 1991-2020. Regiones como Europa central y oriental experimentaron mayores incrementos térmicos.
Fuera de Europa, se observaron temperaturas superiores a la media en diversas partes del mundo, incluyendo el este de Norteamérica, Groenlandia, Rusia oriental, Centroamérica, Sudamérica, África, Australia y partes de la Antártida.
Te puede interesar:
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
A pesar de la debilitación del fenómeno de El Niño en el Pacífico ecuatorial, las temperaturas del aire marino se mantuvieron en niveles significativamente altos. Sin embargo, el aumento de la temperatura también afectó a los océanos, que registraron una media de la superficie del mar de 21,07 ºC en marzo, superando los 21,06 ºC de febrero.
Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, enfatizó la importancia de esta situación en un comunicado y destacó que marzo representa el décimo mes consecutivo de récords climáticos, tanto en temperatura del aire como en temperatura de la superficie del océano.
"La temperatura media mundial es la más elevada desde que hay registros, situándose en los últimos doce meses 1,58 ºC por encima de los niveles preindustriales. Para frenar el calentamiento es necesario reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero", recalcó.
Además, marzo también vio la extensión máxima anual del hielo marino del Ártico, aunque ligeramente por debajo de la media. Por otro lado, la extensión del hielo marino del Antártico fue un 20 % inferior a la media, continuando una tendencia de anomalías negativas desde 2017, especialmente en el norte del mar de Weddell y en el sector del mar de Ross-Amundsen.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global