El calentamiento global genera la suba de los niveles de agua, lo cual pone en peligro a más de 50 islas.
Por Canal26
Miércoles 28 de Junio de 2023 - 19:06
El calentamiento global está causando grandes daños en el mundo. La crecida de los océanos es la principal amenaza para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), quienes se encuentran a la espera de acciones contra la crisis climática que garanticen su supervivencia.
“Los efectos del cambio climático se intensifican gravemente y los últimos ocho años son los más cálidos registrados en la historia”, advirtió hace un tiempo la Organización Meteorológica Mundial, con miras a que se tomen las medidas y precauciones necesarias para hacer frente a esta situación.
En este contexto, la suba del nivel mar, la cual se incrementa con el pasar del tiempo, constituye un riesgo para la humanidad. Los expertos consideran que aumenta una media de cuatro milímetros por año.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
Tavalu, un pequeño país insular ubicado en el océano Pacífico, es uno de los principales afectados por la suba del nivel del mar. El primer ministro de Tavalu, Kausea Natano, alertó sobre esta situación durante la cumbre del clima celebrada en Sharm el Sheij, en 2022.
“Nuestro país se está hundiendo. Mi patria podría ser una de las primeras naciones en ser borrada del mapa debido al cambio climático”, expresó el ministro en un comunicado.
El país, cuya población no supera los 11.000 habitantes, está situado a muy poca altitud, lo cual lo vuelve particularmente vulnerable al aumento del nivel del agua y a la erosión costera. Como consecuencia de esto, muchos de sus habitantes se vieron obligador a huir hacia otros lugares para evitar las inundaciones.
Se estima que el incremento de agua ronda los 8 milímetros por año en el Pacífico Occidental, lo que amenaza la existencia de las islas. Además, la subida del mar genera la intrusión de agua salada en los acuíferos de agua dulce, lo que se traduce en una menor disponibilidad de agua potable.
Las islas Maldivas, ubicadas en el Mar Arábigo, al suroeste de India, son un punto de atracción turístico para viajeros de todo el mundo. Es un paraíso tropical con lujosos resorts, los cuales se encuentra en riesgo por la crecida del mar, dado a que más del 80% de sus 1200 islas se ubican a pocos metros de este.
“Somos uno de los países más vulnerables de la Tierra y necesitamos adaptarnos”, expresó el vicepresidente de Maldivas, Mohammed Waheed Hassan.
Con el objetivo de hacer frente a esta problemática, las autoridades iniciaron en 1990 un proyecto de creación y traslado de persona a una isla artificial, Hulhumalé, que se consolidó como una importante ciudad satélite sostenible. Se espera que, en un futuro, no muy lejano, la isla albergue hasta 240.000 personas.
Las islas, ubicadas en Papúa Nueva Guinea, son uno de los primeros lugares afectados por el cambio climático. La elevación del mar provocó inundaciones. Además, la erosión costera y la intrusión de agua salada hicieron que gran parte de las tierras cultivables y las fuentes de agua dulce sean inutilizables.
La falta de recursos básicos llevó a que su población deba migrar hacia un lugar seguro. El principal destino en Bougainville, donde se adquieren tierras y se construyen viviendas e infraestructura básica de agua y electricidad.
Muchos se trasladan en grupos acompañados por líderes comunitarios y representantes gubernamentales, mientras que otras personas deciden abandonar las islas por su cuenta.
1
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
La lluvia que duró millones de años y cambió a la Tierra para siempre
4
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
5
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro