El descenso de las emisiones en el país europeo se produjo en casi todos los sectores, incluyendo la construcción, transporte, agricultura y gestión de residuos. Entre los principales motivos se encuentra la aplicación de medidas ambientales en todo el territorio.
Por Canal26
Martes 16 de Enero de 2024 - 14:24
Según informó la Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA), Austria experimentó una notable disminución del 5.8% en sus emisiones de gases de efecto invernadero durante el año 2022, a pesar de experimentar un robusto crecimiento económico del 4.8%.
En el transcurso del año pasado, el país europeo logró reducir sus emisiones totales a 72.8 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2), representando una disminución significativa de aproximadamente 4.5 millones de toneladas con respecto a 2021.
En 2022, Austria registró una reducción del 5,8 % en sus emisiones.
Esta cifra marca el nivel más bajo de emisiones desde que comenzaron a recopilarse datos en 1990 y refleja una reducción de alrededor de 20 millones de toneladas en comparación con el pico registrado en 2005, cuando se liberaron 92.6 millones de toneladas equivalentes de CO2.
La disminución de las emisiones abarcó varios sectores, incluyendo construcción, transporte, agricultura y gestión de residuos. Sin embargo, se registró un aumento del 3.6% en la liberación de gases contaminantes en el sector de la energía y la industria (fuera del ámbito del comercio de emisiones),
Sin embargo, las empresas participantes en dicho comercio mostraron, en contraste, una reducción del 7,2 %, que se vio impulsada en parte por una menor producción de acero y el cierre temporal de una refinería de petróleo.
Te puede interesar:
Históricas inundaciones en Europa: la tormenta Boris dejó más de 15 muertos y miles de evacuados
La Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA) atribuyó la disminución de emisiones en 2022 a varios factores, incluida la guerra entre Rusia y Ucrania, las fluctuaciones resultantes en los precios de la energía y el aumento de la inflación. Otro factor destacado fue un invierno más cálido, que contribuyó a un menor uso de la calefacción.
A pesar del sólido crecimiento del 4.8% en el Producto Interior Bruto de Austria, la reducción de emisiones se considera un éxito para la ministra de Medio Ambiente, Leonore Gewessler, quien subrayó la importancia de las medidas ambientales implementadas por el gobierno.
Austria buscará implementar el uso de energías renovables para combatir las emisiones. Foto: EFE.
Entre estas medidas, se encuentra el "Klimaticket" (un abono anual de 1.095 euros para acceder al transporte público), la expansión de las energías renovables y medidas ambientales durante las obras de renovación de edificios.
Sin embargo, a pesar del avance ambiental y el reconocimiento de Greenpeace Austria en materia de reducción de emisiones, las autoridades afirman que aún queda mucho por hacer, especialmente en el sector del transporte, que continúa siendo el único con emisiones superiores a las de 1990.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global