La cantante estadounidense tuvo que cancelar sus tres presentaciones en Austria producto de una amenaza terrorista concreta.
Por Canal26
Jueves 8 de Agosto de 2024 - 10:02
Los shows que tenía previstos Taylor Swift en Viena tuvieron que ser cancelados producto del hallazgo de una amenaza terrorista. Gerhard Karner, ministro del Interior de Austria, indicó que se evitó una tragedia, ya que el objetivo de uno de los detenidos era inmolarse en pleno espectáculo de la cantante.
Además, advirtió que la situación es "seria", tras haber obtenido el testimonio del principal acusado de querer llevar adelante un atentado. Según lo que explicó el funcionario, el terrorista confesó sus planes y comentó que estaba muy avanzado en la fabricación de un explosivo.
La Policía considera que su objetivo era "matarse a sí mismo y a una gran multitud en el concierto previsto para hoy o mañana". La agenda de la cantante estadounidense marcaba tres presentaciones en Viena, aunque finalmente se desconoce si serán reprogramadas o simplemente cancelados.
Actualmente, hay tres detenidos por el caso: un hombre de 19 años, que aparece como el principal autor del potencial hecho, otro de 17 años y uno de 15. Un dato relevante es que el segundo mencionado había sido contratado para formar parte del dispositivo de seguridad en el concierto de Taylor Swift.
Según los investigadores, se cree que el joven de 17 años tenía intenciones de facilitar el accionar del principal acusado y único mayor de edad detenido.
En los registros se encontraron diversas sustancias, incluyendo peróxido de hidrógeno, así como dispositivos técnicos y materiales para la fabricación de bombas, como detonadores, cables y máquinas para iniciar una explosión. Entre el material incautado, según la Policía, también hay una sirena policial que se sospecha se pretendía usar para abrirse camino y facilitar la llegada al lugar del atentado o la huida.
Los detenidos se habían centrado en los planes de atentado desde finales de julio y el cabecilla de la célula había jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico. El joven de 19 años detenido en Ternitz, a 65 kilómetros de Viena, renunció a su trabajo el 25 de julio y declaró que "tenía grandes planes para el futuro", según explicó a la prensa Franz Ruf, director general de Seguridad Pública.
En la confesión del yihadista de 19 años se indica que, además de los explosivos, pretendían atacar con armas blancas a los seguidores de Taylor Swift que se encontraban a las afueras del estadio donde se iba a celebrar el concierto.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025