Ubicada en Austria, en el centro de Braunau-am-Inn, la casa donde nació Adolf Hitler será transformada en un puesto de policía que contará con un centro de formación en derechos humanos. De esta forma, se evita que se convierta en un punto de referencia de grupos identificados con el nazismo.
Por Canal26
Martes 22 de Agosto de 2023 - 21:01
Para el gobierno austríaco, la existencia de la casa donde nació y vivió los primeros años de su vida Adolf Hitler podía representar un punto de encuentro para grupos neonazis. Ante esta sospecha, el gobierno presidido por Alexander Van der Bellen, emprendió una batalla judicial para obtener la propiedad y darle un uso completamente diferente.
Ante la imposibilidad de demoler la construcción porque, según historiadores locales, Austria debe "enfrentar su pasado", se decidió transformar el hogar que vio crecer al dictador. En obras que iniciarán en octubre y costarán aproximadamente 20 millones de euros, la casa pasará a ser un puesto policial y centro de formación en derechos humanos.
La elegante casa del siglo XVII en Braunau-am-Inn, fue comprada por el gobierno en 2016 bajo una orden de compra obligatoria. Desde ese año, el gobierno austríaco lleva decidiendo qué hacer con el inmueble. Mientras tanto, en la entrada a la casa, podía verse una piedra conmemorativa donde se leía la frase: "Por la paz, la libertad y la democracia, nunca más el fascismo, recordando las muertes de millones".
Luego de la decisión, se espera que la nueva oficina comience a funcionar en 2026 y sirva para "romper durablemente el culto que hay por él en los medios extremistas”, dijo una comisión de expertos creada desde 2016 por el gobierno. De este modo, la casa, que contaba con 800 metros cuadrados, contará con un nuevo techo y más superficie para que funcione correctamente en su reconversión a puesto policial.
Te puede interesar:
Donald Trump apuntó contra Kamala Harris a 3 días de las elecciones: "Habla sobre unidad y luego me llama Hitler"
Anexada por Alemania en 1938, mantuvo durante largo tiempo una relación compleja con este período histórico. Después de la Segunda Guerra Mundial, sus gobiernos la presentaron como “la primera víctima del nazismo”, negando la complicidad de muchos austriacos con el Tercer Reich.
Desde 1947, poseen una Ley de Prohibición Nazi que prohibe todas las organizaciones nazis y contribuir a eliminar toda influencia del nazismo en la sociedad. Esta legislación contempla una amplia gama de posibles delitos relacionados con esta ideología, donde incluso se pena cualquier expresión o manifestación prohibida.
En Austria, las autoridades pueden confiscar y sacar de circulación cualquier objeto relacionado con la ideología nazi. Por esto mismo, parecía incluso incoherente que continuara a la vista de todos la fachada de la casa natal de Hitler, según el gobierno.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025