Un estudio de la Universidad de Leeds señala que el calentamiento de 1,19 grados supone un incremento respecto a los 1,14 grados observados en 2013-2022.
Por Canal26
Lunes 10 de Junio de 2024 - 19:00
El ser humano es uno de los principales culpables de la aceleración de la crisis climática. Actividades como la quema de combustibles fósiles contribuyen con el calentamiento global. Las temperaturas se elevan, los bosques se incendian, y los glaciares se derriten sin parar.
Ahora, se le puso número al calentamiento global generado por el humano: 0,26 grados Celsius por década. Quienes dieron con esta cifra fue un grupo de más de 50 científicos en el nuevo informe anual de Indicadores del Cambio Climático.
Este informe, dirigido por investigadores de la Universidad de Leeds, reveló que el calentamiento aumentó a 1,19° en la última década 2014-2023. Esto implica un incremento respecto a los 1,14°C observados en 2013-2022.
Te puede interesar:
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
La crisis climática se manifiesta constantemente. Los patrones de lluvia se vieron modificados, el nivel del mar aumentó, los glaciares aceleraron su proceso de deshielo y los fenómenos meteorológicos extremos se volvieron mucho más intensos y destructivos.
Pero esto no es todo, sino que el cambio climático afectó la salud de muchas personas: aumentó la incidencia de enfermedades como el dengue y chikungunya, entre otras.
“La devastación causada por los incendios forestales, la sequía, las inundaciones y las olas de calor que el mundo vio en 2023 no debe convertirse en la nueva normalidad”, comentó el profesor Piers Forster, quien lideró el nuevo reporte con los indicadores del problema.
Te puede interesar:
Crisis climática: las aguas del río Hudson de Nueva York han subido dos grados en los últimos veinte años
Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, generados por las actividades humanas, son responsables de aproximadamente 1,1 ºC de calentamiento desde 1850-1900 en adelante.
De acuerdo con las advertencias, lo peor tendrá lugar si el calentamiento global supera en 1,5 grados los niveles preindustriales. ¿Qué se aproxima? Más olas de calor, estaciones cálidas más prolongadas y estaciones frías más cortas.
Sin embargo, el nuevo análisis da cuenta de la preocupante realidad. "El nivel de calentamiento global causado por la acción humana ha seguido aumentando durante el último año, a pesar de que la acción climática ha frenado el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las temperaturas globales siguen yendo en la dirección equivocada y más rápido que nunca”, lanzó Forster.
“Las emisiones de combustibles fósiles representan alrededor del 70% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y son claramente el principal motor del cambio climático, pero otras fuentes de contaminación procedentes de la producción de cemento, la agricultura y la deforestación, así como los recortes en el nivel de emisiones de azufre, también contribuyen al calentamiento”, sumó.
En esta misma línea, el doctor Glen Peters, investigador principal del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional, Oslo, Noruega, comentó: “El clima mundial está cambiando con más rapidez que nunca, en consonancia con las expectativas derivadas de los niveles récord de emisiones de gases de efecto invernadero”.
“Resulta cada vez más inquietante que las emisiones de gases de efecto invernadero sigan aumentando en todo el mundo a pesar de las ambiciones y los esfuerzos colectivos de los países”, expresó.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global