Indonesia es propensa a sufrir deslizamientos de tierra e inundaciones durante la temporada de lluvias. Estas provocaron el desplazamiento de grandes rocas volcánicas y la formación de lahares, que se desplazaron por las laderas del monte Marapi.
Por Canal26
Lunes 13 de Mayo de 2024 - 11:25
En un trágico episodio, al menos 41 personas perdieron la vida y más de una decena resultaron heridas en la isla indonesia de Sumatra debido a las inundaciones repentinas desencadenadas por fuertes lluvias y la presencia de lahares, una corriente de lava fría, proveniente de un volcán activo.
El funcionario Ilham Wahab, de la agencia de mitigación de catástrofes de Sumatra Occidental, informó que los datos iniciales indicaban 37 víctimas mortales, pero esta cifra se elevó a 41 a medida que avanzaban las labores de rescate. Además, permanece activa la búsqueda de 17 personas que aún se encuentran desaparecidas.
Las áreas más afectadas fueron el distrito de Agam, donde tres personas están desaparecidas, y Tanah Datar, con 14 personas desaparecidas, zonas densamente pobladas que sufrieron graves inundaciones y deslizamientos de tierra como consecuencia de las intensas lluvias.
Las lluvias torrenciales provocaron el desplazamiento de grandes rocas volcánicas y la formación de lahares, que se desplazaron por las laderas del monte Marapi, de 2.891 metros de altura, uno de los volcanes más activos de Indonesia. Esta situación dejó numerosas viviendas, carreteras y mezquitas inundadas.
Indonesia, siendo un país propenso a desastres naturales como deslizamientos de tierra e inundaciones, enfrenta nuevamente una tragedia de este tipo en Sumatra, recordando un evento similar en 2022 donde 24.000 personas tuvieron que ser evacuadas y dos niños perdieron la vida debido a inundaciones en la misma isla.
Te puede interesar:
Prabowo Subianto: el octavo presidente de Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo
La lava fría, también conocida como lahar, es una mezcla de residuos volcánicos como ceniza, arena y guijarros que fluye por las laderas de un volcán en condiciones húmedas. Estos flujos de lodo pueden recorrer largas distancias y representan un peligro significativo debido a su capacidad destructiva impredecible y letal.
Los lahares, que pueden ser fríos o calientes, se originan por alguno de los siguientes procesos o por la combinación de ellos:
Además, los flujos de lodo tienen la capacidad de recorrer decenas de kilómetros y, al igual que con los flujos piroclásticos, su formación puede resultar letal o dañina para cualquier zona, ya que en tan solo unos minutos puede arrastrar y sepultar aquello que se encuentre a su paso.
Ante esta situación, se están implementando cada vez más sistemas de alerta temprana, los cuales dan aviso sobre la formación de los lahares volcánicos desde el comienzo. Podría decirse que son unos sistemas muy importantes, ya que permiten tomar medidas que contribuyen a reducir los riesgos vinculados a los lahares.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano