Es un destino privilegiado que le ofrece a los turistas la oportunidad de observar más de 2.000 especies de pájaros y el cual fue reconocido en 2022 como el mejor lugar del mundo para esta apasionante actividad.
Por Canal26
Lunes 4 de Septiembre de 2023 - 16:25
El Eje Cafetero es un destino privilegiado para avistar aves, ofreciendo a los turistas la oportunidad de disfrutar de más de 2.000 especies de pájaros. Este bosque, situado en el corazón de las dos cordilleras centrales de Colombia, fue reconocido en 2022 como el mejor lugar del mundo para esta apasionante actividad.
Este lugar, único en el mundo, se extiende por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. La región que alberga al Eje Cafetero, es reconocida por elaborar uno de los mejores cafés, pero también es el hábitat de una impresionante variedad de vida silvestre, especialmente aves que se esconden en este paisaje de bosque andino colombiano.
El Eje Cafetero es un destino privilegiado para avistar aves.
Uno de los pocos lugares que permiten la entrada a cientos de turistas es la finca Buenos Aires, ubicada en la joya de la corona del departamento de Risaralda, el Parque Ucumarí, que conecta el parque de los Nevados, donde se encuentra el volcán Nevado del Ruiz, con el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya.
Te puede interesar:
Los países deben aumentar "drásticamente" su adaptación al cambio climático, advirtió la ONU
Una vez en el interior de este bosque se puede observar una gran variedad de flora propia del bosque andino colombiano, como son las orquídeas o la palma de cera cafetera, especies únicas de la zona.
La gran flora que hace presencia en el lugar permite que habiten 360 especies de aves, siete de ellas únicas en Colombia, que se camuflan entre los árboles.
"Es una de las reservas más importantes, más grandes y más estudiadas del departamento de Risaralda", explica el presidente de la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, Jimmy Monsálvez.
Al final del recorrido se encuentra la cascada Los Frailes, un regalo de 70 metros de altura sobre la que cae agua del río Otún, que inicia su recorrido en el parque de los Nevados.
La cascada Los Frailes en el
Te puede interesar:
Vivir desastres naturales durante el embarazo impacta en el desarrollo cerebral del recién nacido
Una de las aves autóctonas, que se pueden divisar en la finca Buenos Aires es la pava caucana, este pájaro emblemático y en peligro de extinción de Pereira, capital de Risaralda.
Este lugar no siempre estuvo al margen de cualquier acción humana. Los conflictos que se produjeron en Colombia en torno al año 1800 provocaron que los habitantes del vecino departamento de Antioquia, encuentren refugio y se asienten en medio de la naturaleza. Esto provocó que se fuera degradando con el tiempo y que la pava caucana se creyese extinta.
Una de las aves autóctonas, que se pueden divisar en la finca Buenos Aires es la pava caucana.
"Cuando llegaron los colonos la pava era muy abundante pero cuando se fueron destruyendo los bosques de la zona la pava fue perdiendo su hábitat", relata Monsálvez.
Afortunadamente para el beneficio de una de las zonas más ricas en naturaleza del Eje cafetero, estos colonos abandonaron el territorio provocando la recuperación de este bosque y la vuelta del ave emblema de Pereira, que se convirtió en una especie protegida.
1
Brasil: hallaron un sapo-pulga que representa el segundo vertebrado más chico del mundo
2
Primera vez en la historia: el paisaje desértico de Arabia Saudita se convirtió en un paraíso invernal, ¿hacia dónde vamos?
3
Un volcán de lodo habría hecho erupción en Colombia: las imágenes del momento
4
Elefantes africanos en peligro de extinción: las consecuencias de la caza ilegal y su pérdida de hábitat
5
Una presencia mágica: cuál es el significado de ver un colibrí en el jardín
Mantenete siempre informado