Con una máxima de 40 grados el lunes y un leve descenso de temperatura previsto para el martes, el panorama continúa siendo desolador. El temblor más grande se sintió el domingo a la noche.
Por Canal26
Martes 1 de Octubre de 2024 - 11:19
La provincia de Córdoba vive momentos de alta tensión por los incendios forestales que azotan desde hace al menos una semana las sierras y, a este panorama, se le sumaron cuatro sorpresivos sismos en las últimas 48 horas.
Sobre los incendios, el lunes hubo una máxima de 40 grados, lo que generó temor entre los bomberos y brigadistas por el posible reinicio de focos en algunos sectores que eran controlados por la guardia de cenizas. Aun así, para este martes hay un marcado descenso de temperatura con 26 grados, lo que ayudará al trabajo de los expertos que trabajan bajo emergencia ambiental.
“Sigue activo el foco de la Quebrada de la Mermela. Más de 150 bomberos voluntarios trabajarán toda la noche en la zona, que es de una topografía de muy difícil acceso”, informa el último parte del Gobierno de la provincia.
“Durante el día lucharon contra el fuego brigadistas, personal del ETAC, Plan Provincial y Plan Nacional de Manejo del Fuego, además de 3 aviones hidrantes y 3 helicópteros”, indicaron en este mismo sentido.
Además, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, expresó en dialogo con Cadena 3 que se mantiene el corte total en la ruta provincial número 28 debido al trabajo de los bomberos en la zona.
"El incendio de Chancaní que todavía sigue con menos intensidad en el sur y para el lado del norte que está bajando por el lado oeste donde hay quebradas realmente imposibles de acceder", aseguró y luego prosiguió: "Son quebradas y precipicios de casi 400 o 500 metros de alto".
Pese al escenario adverso el funcionario insistió que se está trabajando con los bomberos para evitar que el fuego pase y se propague. “Hay algunos reinicios en la zona de Punilla por el viento y la alta temperatura", expresó finalmente.
Te puede interesar:
Incendios en Córdoba: se espera una máxima de 40 grados y temen por la reactivación de focos
Acerca de los sismos, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica informó que el domingo 29 de septiembre por la mañana hubo un movimiento de 2.9 de magnitud, mientras que por la noche se originó el más fuerte de 3.2.
Luego, en la madrugada del lunes hubo un temblor de 2,6 de magnitud y el último se originó a la tarde-noche que fue de 3.1.
En los cuatro movimientos el instituto los catalogó como intensidad débil o muy débil. La primera definición se trata de que solo “lo perciben algunas personas en reposo”, en cambio el segundo término es que el efecto es “sentido levemente por algunas personas en reposo o edificios”.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano