Ecosistemas: una investigación reveló avances en la protección costera a través de los manglares

Publicado en la destacada revista "Frontiers in Marine Science", este estudio enfatizó sobre la capacidad de los manglares Rhizophora para mitigar el impacto del oleaje y hacer frente al cambio climático.

Por Canal26

Lunes 13 de Mayo de 2024 - 08:47

Manglar en Costa Rica. Foto: EFE. Manglar en Costa Rica. Foto: EFE.

Un equipo internacional de investigadores llevó a cabo un estudio que proporciona una formulación mejorada para estimar la capacidad de los manglares Rhizophora para mitigar la energía del oleaje, lo cual contribuye significativamente a la protección de estos ecosistemas frente a los efectos del cambio climático.

El trabajo, liderado por tres investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), perteneciente a la Universidad de Cantabria (UC) en España, fue recientemente publicado en la prestigiosa revista especializada "Frontiers in Marine Science".

Manglar. Foto: Unsplash Los manglares funcionan como una barrera natural contra lluvias. Foto: Unsplash.

Con la llegada de esta investigación, se presenta una nueva formulación del coeficiente de arrastre, basada en una revisión exhaustiva de la literatura existente, complementada con datos obtenidos en una campaña de campo detallada, según informó la UC en un comunicado.

Los manglares, ubicados en zonas tropicales y subtropicales, ofrecen una serie de beneficios como la captura de carbono, la creación de hábitats y la protección costera. Sin embargo, evaluar de manera precisa su capacidad para mitigar la energía de las olas representa un desafío debido a la complejidad de las interacciones entre estos bosques y la dinámica hidráulica a la que están expuestos.

La UC recordó que investigaciones previas se enfocaron en ensayos de laboratorio para estimar la atenuación del oleaje causada por los manglares Rhizophora, proporcionando formulaciones que relacionan las características físicas de estos bosques con las condiciones del oleaje, aunque estos resultados no fueron validados con datos de campo y no consideraron la variabilidad en las características físicas a lo largo del perfil del bosque.

Los manglares funcionan como una barrera natural contra lluvias. Foto: Unsplash Los manglares funcionan como una barrera natural contra lluvias. Foto: Unsplash.

Incendio forestal en el Parque Estatal Guajará Mirim, Brasil. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Crisis en la Amazonía: Brasil aumenta el gasto económico para combatir la "pandemia de incendios forestales"

La importancia de la protección costera

En este nuevo estudio, llevado a cabo en un manglar de Rhizophora en Costa Rica, los investigadores realizaron un exhaustivo trabajo de campo donde caracterizaron la estructura del manglar y recopilaron datos de las condiciones del oleaje durante un periodo continuo de 23 días.

Entre los hallazgos más destacados se encontró una reducción del 34% en la altura de las olas a lo largo de los 63 metros del bosque monitoreados, lo que condujo al desarrollo de una nueva formulación que permite estimar de manera más precisa la capacidad de estos ecosistemas para proteger las costas.

El autor principal del estudio, Fernando López Arias, quien está asociado al Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia de IHCantabria, junto con sus directores de tesis María Maza y Javier L. Lara, destacaron la importancia de este trabajo.

Reforestación de manglares. Foto: Reuters.Los manglares funcionan como una barrera natural contra lluvias. Foto: Reuters.

Arias enfatizó que este estudio no solo avanza en la comprensión de cómo los manglares atenúan las olas, sino que también proporciona una herramienta valiosa para cuantificar su importante papel en la protección costera frente a los impactos del cambio climático.

Por otro lado, Maza enfatizó que este trabajo representa un paso significativo hacia la integración de la investigación de laboratorio con aplicaciones de campo, cerrando la brecha entre la teoría y la práctica en el estudio de los manglares y sus beneficios para la protección costera.

"Al mejorar nuestra comprensión sobre las interacciones entre los bosques de manglar y el flujo, los resultados de este estudio alimentan las herramientas numéricas que utilizamos para cuantificar el servicio de protección que proporcionan estos ecosistemas y así poder favorecer la implementación de soluciones", concluyó.

Notas relacionadas