La salinidad excesiva se debe a la escasez de agua en dos embalses del río Santa Lucía, los cuales se encargan de abastecer al 60% de la población uruguaya.
Por Canal26
Miércoles 14 de Junio de 2023 - 11:11
Debido a la sequía en Montevideo, el agua potable que sale del grifo tiene un sabor salado, un hecho que alerta a los vecinos sobre posibles faltantes de bidones en los comercios. Esta salinidad se debe a la escasez de agua en dos embalses del río Santa Lucía, que abastece al 60% de la población.
Montevideo, la capital de Uruguay, experimentó problemas de desabastecimiento de agua potable durante varias semanas. Si bien el agua sigue fluyendo por las tuberías, su sabor es salado debido al alto contenido de sodio, lo que generó quejas de los usuarios y preocupación por parte de los médicos.
Según los informes de los medios locales, el suministro de agua potable para Montevideo y el área metropolitana, donde viven aproximadamente 1.800.000 personas, proviene de fuentes superficiales, siendo el río Santa Lucía y la represa de Paso Severino las principales fuentes de agua dulce cuando el río no da abasto.
Se estima que se necesitan entre 550.000 y 600.000 metros cúbicos de agua por día para abastecer a la capital, pero la reserva de agua dulce en Paso Severino está en niveles mínimos históricos desde 1949. Después de la sequía, se espera que las lluvias ayuden a reponer los niveles de agua subterránea, lo que permitiría encontrar el dulzor natural del agua en el subsuelo.
Tras las lluvias que cayeron a principios de junio, las autoridades de OSE (Obras Sanitarias del Estado) estimaron que Montevideo y el área metropolitana tendrán reservas hasta el 23 de junio. Sin embargo, advirtieron que, en caso de no haber nuevas precipitaciones, el suministro de agua podría agotarse. Según los datos de OSE, la reserva de Paso Severino recuperó 28 centímetros de agua después de las lluvias, pero en total había perdido un total de diez metros.
Además, se implementó un "Plan B", el cual consiste en llenar camiones cisterna en un parque icónico de Montevideo, evitando así el traslado desde Costa Azul, para abastecer a hospitales y escuelas de la zona. Sin embargo, el agua dulce aún no brotó en el Parque Batlle.
"Van a sacar agua de dos pozos de 90 y 42 metros de profundidad, pero falta montar infraestructura, que se hace en unos días más. La semana que viene también van a empezar a perforar en otro lugar de la zona", aclaró la empresa responsable, a la vez que aclararon que se buscarán otras fuentes de agua dulce, "que implicarán obras de algunos meses".
Ante esta situación, la gente comenzó a abastecerse de bidones de agua mineral, pero existe el temor de que se genere una escasez de ellos. Algunos supermercados de la ciudad colocaron carteles donde expresan la decisión de limitar la cantidad de bidones que una persona puede llevar.
En algunos minimercados, la falta de bidones de agua mineral se hizo notar, debido a que los comerciantes no pueden acceder a los 200 que solían llevar. Si bien pueden vender entre 80 y 100, la demanda ocasiona que las góndolas se vacíen rápidamente.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global