En temporada baja y durante los días de semana, el tránsito suele ser fluido y las filas de autos son cortas, lo que permite terminar el procedimiento en apenas 20 minutos.
Por Canal26
Domingo 29 de Septiembre de 2024 - 16:45
Con la llegada de los días calurosos, muchas personas buscan aprovechar al máximo el tiempo libre, especialmente durante los fines de semana largos. Un destino popular entre los argentinos es Uruguay, donde se pueden encontrar atractivos turísticos como Sacramento, Montevideo y Punta del Este.
Viajar en auto se presenta como una alternativa económica. Además del costo del combustible, los viajeros solo deben considerar los peajes y la tasa de aduana, lo que convierte este modo de transporte en una opción accesible para disfrutar de una escapada.
Te puede interesar:
Vacaciones 2025: cuánto sale alquilar una semana en Brasil, Mar del Plata y Bariloche
La forma más sencilla de llegar a Uruguay en auto desde Buenos Aires es siguiendo la Ruta Nacional 9 y la Ruta Nacional 12 hasta Gualeguaychú, y luego tomando la Ruta Provincial 136, que culmina en el Puente Libertador General San Martín, comúnmente conocido como el puente Gualeguaychú-Fray Bentos. Este recorrido abarca 245 kilómetros y se puede realizar en aproximadamente tres horas.
Una vez cruzado el puente, es necesario dirigirse ante las autoridades argentinas para hacer el trámite de salida del país. En temporada baja y durante los días de semana, el tránsito suele ser fluido y las filas de autos son cortas, lo que permite terminar el procedimiento en apenas 20 minutos.
Sin embargo, en temporada alta la situación cambia drásticamente. Se llegaron a reportar colas de hasta 12 kilómetros, por lo que es recomendable armarse de paciencia y prever un tiempo adicional para el cruce.
Una vez en territorio uruguayo las distancias varían según el destino que se haya elegido:
Te puede interesar:
Trenes de larga distancia: precios, recorridos y detalles de los pasajes para las vacaciones de verano 2025
Para cruzar en auto desde Argentina hacia Uruguay, lo primero que se requiere es que el conductor y todos los pasajeros mayores de 18 años presenten un DNI o pasaporte argentino vigente, en buen estado y con letra legible.
En el caso de viajar con menores de 18 años, los padres deben asegurarse de que los niños cuenten con su DNI actualizado. Además, deberán presentar la libreta de familia, partida de nacimiento o certificado que acredite la identidad del menor. Si solo uno de los padres acompaña al niño, es necesario exhibir todos los documentos mencionados anteriormente, junto con una autorización legal firmada por el otro progenitor que confirme que su hijo puede cruzar al país vecino. Esta autorización debe estar certificada por un escribano para ser válida.
En lo que respecta al vehículo, los documentos que se necesitan son similares a los que solicita las autoridades viales para circular en rutas argentinas:
Si bien las autoridades uruguayas no solicitan la Verificación Técnica Vehicular (VTV), es necesario tenerla al día, ya que antes de llegar al destino se va a circular por las rutas argentinas.
Te puede interesar:
El pueblo frente al mar que parece sacado de un cuento: tiene solo 25 habitantes y ofrece las mejores playas
En cuanto a las mascotas, las regulaciones cambiaron. Anteriormente, bastaba con presentar un certificado de buena salud del animal para poder cruzar la frontera. Sin embargo, actualmente Uruguay requiere que los perros estén identificados con un microchip que cumpla con las Normas ISO 11784 o 11785. Esta medida asegura un control más efectivo sobre la salud y el bienestar de los animales que ingresan al país.
Por otro lado, al salir de Argentina, es fundamental cumplir con las normativas aduaneras. Es necesario declarar dispositivos electrónicos como celulares, tablets y cámaras de fotos o video en el momento de la salida. Además, al regresar a Argentina desde Uruguay, las personas mayores de 18 años pueden beneficiarse de una franquicia de 300 dólares para compras realizadas en el país vecino, mientras que los menores de edad tienen un límite de 150 dólares.
1
El pueblo frente al mar que parece sacado de un cuento: tiene solo 25 habitantes y ofrece las mejores playas
2
Los favoritos del papa Francisco: la icónica confitería porteña famosa por sus sándwiches de miga
3
Palacio de la metrópoli: el extraño edificio de Buenos Aires que tenía una pista de autos en el techo
4
Vacaciones 2025: cuánto sale alquilar una semana en Brasil, Mar del Plata y Bariloche
5
El jardín de ensueño que está escondido en CABA: cómo llegar al lugar más bello de la Ciudad