El Fondo de las Naciones para la Infancia reveló que la falta del recurso hídrico "amenaza con empeorar aún más" poniendo a los menores en una situación de riesgo "aún mayor" de la que ya se encuentran.
Por Canal26
Martes 14 de Noviembre de 2023 - 12:51
La preocupación ante la falta de un elemento tan importante y vital como el agua es cada vez mayor. Días atrás, el Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef), alertó que de los 27,5 de niños y niñas que viven en Latinoamérica y el Caribe, 1 de cada 6 se encuentra expuesto a una grave escasez de agua.
Además, el organismo advirtió que esta crisis climática “amenaza con empeorar aún más” la falta de agua, junto con la doble carga de la menor disponibilidad del recurso y la insuficiencia de servicios agua potable y saneamiento que “agrava el problema y pone a los niños y niñas en una situación de riesgo aún mayor”. Esto se debe a que la problemática del agua cambia a las infancias y altera su salud física y mental, según la Unicef.
"En América Latina y el Caribe las fuentes de agua se están agotando rápidamente y, con ello, el bienestar de nuestros niños y niñas", afirmó en Panamá el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille, cuyo organismo alertó que se espera que la demanda de agua en estas regiones aumente un 43%, siendo “la segunda más alta del mundo”.
Además, el director regional remarcó que la sed es solo una consecuencia de las varias que sufrirán los niños y niñas de estas regiones dado que “un menor acceso al agua también significa peores condiciones de higiene, salud y vida para las familias en general” pero particularmente en los menores.
Te puede interesar:
Unicef denuncia a Israel por sus ataques al Líbano: "Los niños están sufriendo"
La publicación del informe “El cambio climático está transformando la infancia”, publicado días antes de la cumbre climática COP28 en Dubái, prevista para diciembre, por la Unicef contiene el Índice de Riesgo Climático de la Infancia de 2021 que describe los efectos que sufren los niños y niñas por la crisis climática, como las enfermedades, la contaminación atmosférica y los fenómenos meteorológicos como las inundaciones y sequías.
"El cambio actual en los patrones de precipitaciones, las sequías prolongadas y la falta de inversión en infraestructura resistente al cambio climático inevitablemente coloca a los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe en el camino hacia una mayor vulnerabilidad", agregó el director regional de Unicef.
En relación a la contaminación atmosférica, el informe reveló que los más pequeños son más propensos a sufrir sus efectos que los adultos y estos se debe a que respiran más rápido que ellos dado que sus cerebros, pulmones y otros órganos aún se encuentran en desarrollo, por lo que los gobierno deberán tomar las medidas necesarias ara que el clima no los perjudique.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global