Desde el organismo internacional aclaran que la polio en la Franja podría estar esparcida "sin que necesariamente veamos un brote", debido a que muchas veces es una enfermedad silenciosa.
Por Canal26
Martes 30 de Julio de 2024 - 08:23
Si la tragedia no es suficiente con la guerra en la Franja de Gaza, este conflicto también podría traer aparejados casos de enfermedades graves entre la población. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que es "muy probable" que la enfermedad de la polio ya esté afectado a las personas que viven en este lugar.
La noticia se conoció tras la detección de una variante de origen vacunal de tipo 2 en seis muestras ambientales de Gaza.
"Tener poliovirus derivado de vacunas en las aguas residuales significa muy probablemente que está ahí fuera en algún lugar entre la gente", explicó en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, a los medios acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Te puede interesar:
Hamás culpó a Israel por la muerte de una rehén en Gaza: "Una nueva víctima de Netanyahu y Halevi"
Al tratarse de una enfermedad que no necesariamente puede presentar síntomas, como otras causadas por virus o bacterias, la polio en Gaza podría estar esparcida "sin que necesariamente veamos un brote", comentó Lindmeier, que agregó que alrededor del 70% de las personas infectadas por polio no muestran ningún síntoma.
"Podría viajar con una persona de un lugar a otro sin ser detectada porque la persona no muestra síntomas, así que no es fácilmente detectable a menos que busques muestras ambientales o muestras directas de la persona", explicó el portavoz de la OMS.
Tanto la agencia sanitaria de la ONU, como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en conjunto con las autoridades palestinas, han empezado a trabajar para poner en marcha campañas de vacunación a fin de prevenir que la enfermedad se expanda.
Para ello, según la reiteración del portavoz, sería necesario un alto el fuego en la región, a fin de garantizar que las vacunas pudiesen llegar a destino, lo cual, aseguró Lindmeier, sólo se puede conseguir con "carreteras despejadas y accesos seguros".
Al mismo tiempo, se expresó el portavoz de UNICEF, James Elder, quien recordó la importancia de que todos los niños en Gaza estén inmunizados con la vacuna, algo que resulta cada vez más difícil por la destrucción del sistema sanitario en la Franja.
"Los desplazamientos masivos, la destrucción de las infraestructuras sanitarias, el horrendo e inseguro entorno operativo, todo ello lo hace mucho más difícil, por lo que cada vez hay más niños en riesgo", aseguró Elder.
Te puede interesar:
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
Este virus puede prevenirse fácilmente con la aplicación de la vacuna de la poliomielitis, siempre y cuando las condiciones para la vacunación sean las adecuadas.
Este virus poliovirus provoca parálisis y se propaga a través del contacto directo de las personas, por el moco o flema de la nariz y la boca.
Además, la poliomielitis se transmite a través del agua y de alimentos contaminados. Al ser una enfermedad silenciosa, que en muchos casos no presenta síntomas, es muy difícil determinar su presencia. Por el contrario, quienes terminan presentando síntomas producto de un avance de la enfermedad, pueden desarrollar una parálisis que deriva en la muerte.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025