Actualmente, India y Pakistán sufren una ola de calor que elevó los termómetros hasta los 50 grados.
Por Canal26
Jueves 30 de Mayo de 2024 - 10:31
Como consecuencia del cambio climático inducido por el ser humano, ningún lugar del planeta está ahora a salvo de sufrir una ola de calor.
Tanto es así que el habitante promedio del planeta experimentó 26 días más de calor extremo en los doce últimos meses con respecto a lo que habría ocurrido sin cambio climático: "Pero no somos una persona promedio, vivimos en un lugar y país específico. Por ejemplo, en Ecuador, no hubo 26 días más de calor intenso, sino 170 días más", dijo la especialista Friederike Otto.
Sobre el caso ecuatoriano, precisó que sus habitantes experimentaron en total 180 días de calor extremo, mientras que sin cambio climático hubiesen sido sólo diez. "Esto significa seis meses de calor extremo en lugar de diez días", comparó, tras comentar que de manera general las olas de calor actuales son más numerosas y largas debido al calentamiento del planeta.
De igual manera que no en todos los lugares el impacto del calor es igual, tampoco lo es en todas las personas, siendo los adultos mayores, bebés, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas los más vulnerables.
"Se sabe que el calor extremo ha matado a decenas de miles de personas en el último año, pero el número real seguramente está en los cientos de miles o incluso millones porque se trata de un fenómeno que mata lentamente y de una forma menos obvia", señala un informe realizado por el Centro del Clima de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
El estudio concluye que es fundamental parar con la quema de combustibles fósiles para que la situación no empeore, así como tomar medidas para adaptarnos a los días adicionales de olas de calor.
Encontrá más vídeos
De este modo, la Media Luna Roja planea una gran movilización internacional el 2 de junio, Día de Acción sobre el Calor Global, para crear conciencia sobre lo peligrosa que puede ser una ola de calor: si su impacto no se entiende, no se pueden tomar las medidas adecuadas.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
El abril pasado fue el más caluroso desde que comenzaron los registros. Según los científicos, la temperatura media mundial de la superficie terrestre y oceánica en abril fue 1,32 °C superior a la media del siglo XX, que es de 13,7 °C. Esto es 0,18 °C más que el récord anterior de abril establecido recientemente en 2020.
Este mes, el 14,7% de la superficie de la Tierra estuvo cubierta por temperaturas máximas récord, una cifra que dobla a la segunda más alta para abril, establecida en 2016, y que significa la segunda cifra récord más alta de cobertura de temperatura máxima para cualquier mes desde que comenzaron los registros en 1951.
1
Alarma en Mar del Plata: un insólito fenómeno cambió por completo las playas de la ciudad
2
¿Qué son los arribazones?: el extraño fenómeno que se hizo presente en las playas de Mar del Plata
3
China finaliza el "cinturón verde" que rodea el desierto de Taklamakán, el segundo más grande del mundo
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
Corea del Sur: Seúl registra la mayor nevada de un noviembre desde 1972