Investigadores de Países Bajos probaron con éxito un simulador que demuestra las tendencias. Europa se congelaría 1°C en tan solo una década.
Por Canal26
Lunes 12 de Febrero de 2024 - 12:32
Investigadores de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, estudiaron con éxito las alarmantes tendencias que demuestran la reducción gradual de la fuerza de la circulación de los océanos en las últimas décadas. Esto podría llevar a problemas climáticos en el futuro, porque estos movimientos están relacionados a la regulación de calor en todo el globo y en cada zona del planeta.
En la investigación, los expertos pudieron a prueba las repercusiones de un posible colapso en la circulación oceánica a gran escala del Océano Atlántico. Europa sería el continente más afectado en esta situación, según la publicación realizada en Science Advances.
La circulación meridional del Atlántico permite redistribuir el calor a través del océano y regular los climas de todo el globo y de las distintas regiones.
En la observación, los profesionales vieron cambios abruptos en modelos climáticos simplificados. Sin embargo, no pudieron ver una disminución progresiva de la fuerza del Atlántico en modelos de última generación.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
El equipo de expertos está formado por Henk Dijkstra, Michael Kliphuis y René van Westen. Los investigadores diseñaron un simulador con el que midieron el repentino debilitamiento de la circulación oceánica. Cuando introdujeron una fuerza de agua dulce en el océano Atlántico durante la simulación, pudieron comprobar que la fuerza se redujo gradualmente hasta que alcanzó un punto de inflexión crítico y colapsó.
"Nos sorprendieron las respuestas transitorias y los impactos climáticos del colapso de la circulación del Océano Atlántico", comentó Van Westen. El clima europeo, según estos resultados, se enfriaría alrededor de 1°C por década. Algunos regiones podrían llegar hasta 3°C menos cada década.
Un evento así podría ser mucho peor que la actual tasa de calentamiento global que es de 0,2°C por década. "Las temperaturas más frías de Europa pueden parecer positivas, pero las repercusiones son de gran alcance, y otras regiones experimentan un calentamiento acelerado y patrones de precipitación alterados. Además se prevé un aumento de 100 cm en el nivel del mar en Europa debido al abrupto colapso de la circulación oceánica", agregó Van Westen.
Por otra parte, Dijkstra enfatizó en la necesidad de que exista un indicador de alerta temprana que sea medible y basado en la física. "Los registros de observación actuales son demasiado breves para hacer una estimación fiable, pero el indicador de alerta temprana muestra que no estamos moviendo en la dirección del punto de inflexión", dijo.
"Una vez que la circulación del océano Atlántico colapsa, los impactos climáticos resultantes son casi irreversibles en escalas de tiempo humanas (...). Mantenerse alejado de este punto de inflexión es imperativo para evitar consecuencias devastadoras para la salud, el clima, la sociedad y el medio ambiente", concluyó Van Westen.
1
Alarma en Mar del Plata: un insólito fenómeno cambió por completo las playas de la ciudad
2
¿Qué son los arribazones?: el extraño fenómeno que se hizo presente en las playas de Mar del Plata
3
China finaliza el "cinturón verde" que rodea el desierto de Taklamakán, el segundo más grande del mundo
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
Corea del Sur: Seúl registra la mayor nevada de un noviembre desde 1972