Cambio climático: por la subida de los mares, una especie de cactus en EEUU se extinguió en estado natural

Los expertos entienden que las soluciones a este problema serían temporales ya que la subida de los mares continúa en aumento. En los últimos 50 años, el mar en esta región creció unos 20 centímetros.

Por Canal26

Lunes 22 de Julio de 2024 - 12:52

Una especie de cactus desaparece en EE.UU. Foto: captura de video. Una especie de cactus desaparece en EE.UU. Foto: captura de video.

El cambio climático lleva a mayores y más sostenidos deshielos, lo que deriva en una crecida de los mares. Todo esto trae aparejado la extinción de una especie de cactus en los Estados Unidos, con su consecuente afectación al ecosistema circundante.

Se trata del cactus arbóreo de Cayo Largo en Florida, según explica un artículo que fue publicado en una revista del Instituto de Investigación Botánica de Texas. El temor de los científicos es que esta situación se pueda extender a otras especies de flora y de fauna que habitan en la zona.

El cactus arbóreo de Cayo Largo en Florida sufre la extinción. Foto: captura de video. El cactus arbóreo de Cayo Largo en Florida sufre la extinción. Foto: captura de video.

De esta manera, esta planta única se convirtió en ser la primera en extinguirse en estado salvaje en este país del norte. Hasta 2011 contaba con unos 150 ejemplares en un afloramiento de piedra caliza en el Parque estatal de arrecifes de coral, John Pennekamp, en Florida. 

Sequía en Amazonas. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La sequía extrema en Amazonas amenaza con vaciar los ríos y marcar un nuevo récord

Por qué desapareció una especie de cactus en EE.UU.

Combinado con el mencionado problema del crecimiento de los mares, según los científicos que realizaron el estudio para entender la extinción de este tipo de cactus, junto con las intensas tormentas, se generó un entorno hostil para su supervivencia.

Y es que el hábitat de la planta en cuestión comenzó a inundarse con agua salada por el crecimiento de las mareas. En el caso de estas especies, pueden tolerar sin problemas el agua salada por unos días, pero cuando su exposición es continua, allí es cuando no pueden sobrevivir.

A su vez, el nivel del mar en los cayos de Florida estuvo subiendo unos cuatro milímetros por año en los últimos tiempos, o sea, un poco más de 20 centímetros en el último medio siglo. 

Océanos, planeta. Foto: EFE La subida de los océanos son una de las principales consecuencias del cambio climático. Foto: EFE.

La buena noticia es que su extinción no es absoluta: aún tiene presencia en algunas partes de Cuba, Bahamas y Puerto Rico. 

Sin embargo, la desaparición de este cactus en ambiente natural en los EE.UU., para los expertos es el indicador de un mal mayor, que se centra en el crecimiento del nivel del agua del mar, lo que supone poner en riesgo también a otras especies de flora.

Para sumar más males, los investigadores entienden que las soluciones a estos problemas son temporales, dado que la contaminación ha generado un aumento del nivel del mar que solamente se verá incrementado con el pasar de los años.

Notas relacionadas