Este fenómeno demuestra que el planeta se calienta cada vez más rápido y amenaza con la supervivencia de la vegetación de la tierra.
Por Canal26
Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 16:59
La crisis climática avanza a pasos agigantados y eventos como el calentamiento acelerado de los bosques tropicales son evidencia de ello. Según un estudio realizado por la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, cuando la temperatura alcanza los 46,7° la fotosíntesis de los árboles comienza a fallar.
El artículo publicado en la revista Nature reveló que el 0,01% de todas las hojas superiores de los bosques tropicales analizados alcanzaron este punto crítico de calor una vez por temporada, lo que podría terminar por matar a los árboles.
Aunque la cifra parezca pequeña, el líder de la investigación, Christopher Doughty destacó que la importancia de este hallazgo está en detectar “algo que puede pasar antes de que se generalice”.
Los expertos sugieren que las regiones boscosas que fueron estudiadas, como Brasil y Puerto Rico, solo pueden soportar un aumento de hasta 3,9 grados de temperatura. Si se supera esa cifra, comienza a fallar la fotosíntesis en los árboles y pueden morir o perder una gran cantidad de hojas.
Este acelerado aumento de la temperatura de los bosques tropicales es una de las peores predicciones de la crisis climática, ya que demuestra que el planeta se está calentando cada vez más rápido.
En este sentido, los autores de la investigación creen que debería haber más esfuerzos para mitigar las consecuencias del cambio climático y que una gran ayuda para los bosques sería reducir la deforestación, para que la temperatura de su ambiente no llegue a los niveles críticos.
Te puede interesar:
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
Para analizar los efectos del calentamiento global en la flora del planeta, el equipo, dirigido por Christopher Doughty, estudió algunos bosques y selvas de Latinoamérica, entre ellos Brasil y Puerto Rico, con un sistema llamado Eco Stress, que se encuentra en la Estación Espacial Internacional.
En la región brasileña se ubica el pulmón más grande de la tierra, más conocida como la Amazonia. La deforestación destruyó casi 20 mil kilómetros de vegetación en el año 2022 y no da tregua a este ecosistema.
Según los autores de la investigación, la clave para disminuir el impacto del calentamiento global está en evitar la deforestación. Sin embargo, esto se plantea como un desafío para la Amazonia y los países que la rodean, ya que los esfuerzos por frenar la destrucción fueron muy escasos.
En Brasil, la tala ilícita es un círculo vicioso, porque la comercialización de madera ilegal subsidia la deforestación, así que los crímenes contra el Amazonia parecen nunca acabar. Además, estas catástrofes se llevan a cabo en áreas públicas sin control o en privadas que sobrepasan los límites permitidos, así como también en zonas protegidas.
Por un lado, el presidente brasileño, Lula da Silva ofreció “premiar” con recursos públicos a los intendentes de la región amazónica que reduzcan la deforestación y las quemas de bosque en sus municipios. Además, el mandatario se propuso reducir a cero estos delitos para el 2030.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global