La Universidad de la Naciones Unidas realizó un informe en donde exponen seis "puntos de ruptura" que se relacionan a la actividad humana y a los medios de subsistencia.
Por Canal26
Sábado 28 de Octubre de 2023 - 11:48
El calor cada vez es más intenso por lo cual puede volverse más “insoportable” para el ser humano, pero esta no es el único riesgo que trae el calor, sino que también el agotamiento de las aguas subterráneas o la aceleración de extinción de especies, riesgos que afectan a los sistemas ecológicos fundamentales, según un informe realizado por la Universidad de las Naciones Unidas.
El Informe de Riesgos de Desastres Interconectados 2023 fue publicado por el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS, sus siglas en inglés) donde advierte sobre seis “puntos de ruptura” de estos riesgos.
Entre los seis puntos, además del agotamiento de agua subterránea, las extinciones aceleradas y el calor insoportable, también se encuentran el derretimiento de los glaciares de montañas, la contaminación espacial y un futuro que no pueda asegurarse.
Los investigadores que trabajaron en el estudio advierten que estos riesgos pueden llevar a “cambios drásticos” si no son abordados adecuadamente. Es por ello que los expertos recomiendan que se trabaje en soluciones que traten las causas profundas que se encuentran detrás de estos fenómenos para poder evitarlos.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
El informe realizado por la Universidad de las Naciones Unidas explicó que los “puntos de ruptura” surgen del deterioro de los ecosistemas, los sistemas alimentarios o los sistemas hídricos provocando cambios que traen “impactos potencialmente catastróficos”. Según los expertos, estos “puntos de ruptura” están interconectados a las actividades humanas y a los medios de subsistencia.
En lo que refiere al punto de ruptura del agotamiento del agua subterránea, los investigadores sostienen que alrededor del 70% de la extracción está destinada a la agricultura dado que no se dispone del agua suficiente en las fuentes fluviales, lo que convierte a los acuíferos, recurso esencial de agua dulce en todo el mundo, en una alternativa para mitigar las pérdidas en la agricultura consecuencia de la sequía. Sin embargo, este recurso se está agotando más rápido de lo que se reponen naturalmente.
En cuanto al “calor insoportable”, otro punto de ruptura consecuencia del cambio climático inducido por el ser humano que provoca un aumento global de las temperaturas, los científicos afirman que se producen olas de calor cada vez más frecuentes e intensas “que en algunas zonas alcanzarán temperaturas en las que el cuerpo ya no podrá sobrevivir”.
Para poder solucionar estos puntos, el informe señala que las respuestas a estos riesgos se tienen que apuntar a la transformación y no al retraso, para así “alejarnos de un futuro en el que se multipliquen los puntos de ruptura de riesgo”.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global