El Centro de Alemán de Investigación Integrativa de la Biodiversidad Halle-Jene-Leipzing (iDiv) junto con la Universidad de Jena publicaron un informe en el cual se señala que la contaminación lumínica aumenta un 10% anual a nivel global.
Por Canal26
Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 19:00
Según los expertos, la contaminación lumínica es aquella producida por las emisiones de luz que provienen de fuentes artificiales con altas intensidades. Es decir, se trata de ese brillo en el cielo que se ve por las noches a causa del exceso de iluminación, fenómeno que es estudiado por la ciencia.
De acuerdo a los nuevos estudios realizados sobre la luz artificial nocturna, los efectos de este tipo de contaminación van más allá de lo que se creía dado que ahora se supo que las pequeñas cantidades de luz artificial podrían alterar la estabilidad de especies y ecosistemas.
Esta semana el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad Halle-Jene-Leipzing (iDiv) junto con la Universidad de Jena publicaron un informe en que señalan que la iluminación artificial aumenta hasta un 10% anual a nivel global. Esto provoca que los ciclos naturales de luz fueran interrumpidos a lo largo de la historia, siendo estos de gran importancia para los organismos que dependen de la luz como fuente de energía e información.
Este sería el caso de los insectos, cuyas actividades se ven afectadas por la luz artificial provocando que estos tengan un mayor comportamiento cazador, además de que reduce la biomasa vegetal y la su diversidad. Esto provoca que surjan cambios en las características de las plantas, como es el caso de los vellos en las plantas. Sin embargo, estas no son los únicos afectados dado que la luz artificial también podría influir en la existencia continua de especies, como el trasladar la actividad de especies diurnas a la nocturna, lo que provocaría cambios en los riesgos de extinción de estas especies.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
De acuerdo al estudio publicado por el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad, la contaminación lumínica, además de afectar a plantas y animales, también influye en la cotidianidad de los seres humanos.
El informe explica que la luz artificial podría llegar a influir en la frecuencia y el comportamiento de los mosquitos, ya sea en la búsqueda de huéspedes, su apareamiento y actividad de vuelo, lo que podría terminar en la transmisión de enfermedades, como la malaria, al ser humano.
Por esta razón, los expertos aseguran que se encuentran en la búsqueda de una mejor comprensión sobre cómo el brillo del cielo nocturno puede afectar al ecosistema, como así también a sus servicios ecosistémicos asociados.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global