"Es una de las pocas especies de peces que puede mantener una temperatura 10 o 15 °C superior a la del agua en la que se mueve”, indicaron los expertos.
Por Canal26
Lunes 25 de Marzo de 2024 - 10:33
Expertos pertenecientes al Instituto de Investigación de Hidrobiología de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) hallaron un pez espada que estaba varado en la Playa de Puerto Lobos, en el Golfo San Matías de Chubut.
“El ejemplar fue encontrado por José Galeano, quien dio aviso de la presencia del pez muerto en la costa. Esta especie de pez espada se distribuye en todos los océanos, en aguas tropicales, subtropical y templadas, entre los 45° norte y los 45° sur de latitud”, informaron a través de sus redes sociales.
“Habita en aguas superficiales donde la temperatura supera los 15 °C, pero también pueden nadar y cazar en aguas de alrededor de 5 °C por cortos períodos debido a órganos especiales que calientan sus ojos y cerebro. Es una de las pocas especies de peces que puede mantener una temperatura 10 o 15 °C superior a la del agua en la que se mueve”, agregaron.
Te puede interesar:
Un pez con "patas" y "alas": las increíbles habilidades del petirrojo marino
Una nueva especie de pez killi, llamada Argolebias adrianae, fue descubierta en el Parque Nacional Iguazú, de la provincia de Misiones, en un charco que se formó por las lluvias en una zona cerca de las cataratas.
Se trata de un grupo de peces que habitan en América y África, y se caracterizan por presentar adaptaciones que les permiten sobrevivir en ambientes acuáticos, que se secan completamente durante una parte del año. Durante este período, los adultos no sobreviven, pero sí lo hacen sus huevos, que resisten el desecamiento durante meses enterrados en el fondo del charco.
Dentro de este grupo de peces se encuentra el género sudamericano Argolebias, del cual hasta ahora se conocían tres especies. El hallazgo de la nueva especie para la ciencia, A. adrianae, tuvo lugar durante expediciones científicas en la Cuenca del Bajo Río Iguazú, donde se encuentra su hábitat: un pequeño charco de poco más de 20 metros cuadrados y con una profundidad máxima de 45 centímetros, rodeada de piedras basálticas y árboles de la selva circundante.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global