Este pez, considerado una especie invasora, tiene un veneno que es capaz de producir la muerte en cuestión de horas.
Por Canal26
Martes 3 de Octubre de 2023 - 12:51
En una preocupante advertencia, el Gobierno de Chipre señaló la aparición del Plotosus lineatus, un pez venenoso originario del mar Rojo, el cual representa una especie invasora de las aguas locales. Según la comunidad científica y las autoridades locales, la proliferación de estos peces es "imparable", un hecho que encendió las alarmas.
Katerina Georgiou, la responsable del departamento de Pesca e Investigación Marina del Ministerio de Agricultura, explicó que este pez, conocido como "pez gato de coral", se está volviendo cada vez más común en el mar de Chipre. Además, su capacidad para reproducirse con facilidad lo convierte en una amenaza aún mayor.
“Lo encontraremos cada vez más a menudo en el mar de Chipre, además de que el Plotosus lineatus se reproduce fácilmente, se trata de una especie depredadora”, enfatizó Georgiou.
Esta especie es depredadora y, debido a su veneno letal, representa un riesgo tanto para la biodiversidad marina como para los seres humanos. Se alimenta principalmente de algas y de invertebrados bentónicos, aunque los ejemplares grandes también comen peces pequeños, y es el único pez de esta especie que se puede encontrar en los arrecifes de coral.
Te puede interesar:
Hezbollah advirtió a un país de la Unión Europea: si permite a Israel usar sus bases, lo incluirá en la guerra
El Plotosus lineatus, originario de los océanos Índico y Pacífico, ingresó al mar Mediterráneo desde el mar Rojo a través del Canal de Suez. Aunque se tiene registro de su presencia en el Mediterráneo desde 2001, la primera observación en la isla de Chipre tuvo lugar en 2022, y en septiembre del mismo año se identificó en la zona de Protaras, un importante centro turístico en el sur de la isla.
El pasó al mar Mediterráneo desde el mar Rojo a través del Canal de Suez. Foto: Reuters.
Esta es la primera vez que las autoridades de Chipre lanzan una alerta oficial sobre la presencia del pez gato de coral en sus aguas. Georgiou enfatizó la peligrosidad de manipular este pez debido a las espinas en sus aletas dorsal y lateral, así como a las toxinas que excreta a través de su piel, las cuales pueden ser mortales.
Los síntomas de una picadura incluyen hinchazón localizada, dolor intenso y complicaciones potencialmente graves si no se tratan con prontitud, lo que podría llevar a la muerte.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global