En un paso más en el camino de la Unión Europea hacia la neutralidad climática, el continente continúa bajando sus emisiones de CO2.
Por Canal26
Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 10:10
Las emisiones de CO2 de la Unión Europea cayeron un 7,1% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con las registradas en el mismo periodo del año anterior. Esta vez, se emitieron 787 millones de toneladas equivalentes de CO2 entre julio y septiembre del pasado año frente a las 847 que se liberaron a la atmósfera entre los mismos meses de 2022.
En el mismo período en que las emisiones se redujeron, la actividad económica de la Unión Europea se contrajo un 0,2% en comparación con el tercer trimestre del año anterior. Solamente once países lograron reducir sus emisiones mientras su actividad económica se expandía.
Por países, las emisiones de dióxido de carbono se redujeron en 23 de los 27 Estados miembros y los descensos más pronunciados fuero los de Estonia (-30,7%), Bulgaria (-18,6%) y Alemania (-12,2%), mientras que aumentaron en Malta (7,7%), Chipre (3,7%), Letonia (3,4%) y Eslovaquia (0,9%).
El mayor recorte de las emisiones de CO2 procedió del sector de la electricidad y el suministro de gas (un 23,6%), seguido de los hogares (6,5%), las manufacturas (4,9%), el transporte y almacenamiento (2,2%) y la construcción (1,6%).
Sin embargo, aumentaron en la gestión de agua y gestión de residuos (2,2 %), la agricultura, pesca e industria forestal (1,5 %) y la minería (0,4 %), mientras que fueron estables en los servicios.
Te puede interesar:
¿Adiós a la vacas?: el insólito plan de Bill Gates para crear mantequilla con aire y reemplazarla
La Comisión Europea propuso que la Unión Europea adopte como objetivo para 2040 un recorte "neto" de emisiones de CO2 del 90% respecto a 1990.
Esto implica esfuerzos en todas las áreas económicas y descarbonizar el sector energético para el final de la próxima década.
El Ejecutivo comunitario confía en alcanzar esa meta si, a la reducción bruta de CO2, se suman las emisiones que la UE pueda absorber a través de sumideros naturales como los bosques y mediante el despliegue de tecnologías como la captura y almacenamiento de dióxido de carbono.
La determinación pareciera ser clara. Incluso, el Consejo Europeo y el Parlamento acordaron el mes pasado un acuerdo provisional para reducir en un 90% las emisiones de CO2 de los vehículos pesados para 2040 en comparación con los niveles de 2019.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global