El Servicio Meteorológico Nacional explicó que aumenta el peligro de la exposición a los rayos UV y pueden provocar severos daños en la piel. ¿Cómo prevenir sus riesgos?
Por Canal26
Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 18:39
Entre la primavera y el verano, se produce sobre la Antártida el ''agujero de ozono'' que es el adelgazamiento de la capa de ozono. Este fenómeno puede afectar también a Sudamérica, principalmente al sur de la Argentina y Chile, como ocurrió el jueves y viernes, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional.
En comparación a los demás años, el agujero de ozono de 2023 podría ser el de mayor extensión desde 2015. Durante la primera semana de octubre podría avanzar nuevamente sobre el territorio argentino, aunque por ahora no está confirmado.
Este fenómeno aumenta el riesgo de daños para las personas ante la exposición a los rayos ultravioletas del Sol. Por eso, se recomienda usar sombrero, anteojos de sol adecuados y protector solar.
Según el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) de la Unión Europea, el agujero de ozono antártico de 2023 tuvo un comienzo temprano.
Te puede interesar:
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
La vida terrestre ha sido protegida durante millones de años por esta capa vital en la atmósfera, compuesta por este gas, que sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol. Hasta donde sabemos, es exclusiva de nuestro planeta y si desapareciera, la luz solar ultravioleta destruiría la superficie del globo y terminaría con la vida de cualquier ser vivo.
La columna total de ozono se expresa habitualmente en Unidades Dobson. Cuando esos valores están por debajo de las 220 unidades se habla de la presencia de “agujero de ozono”. Se le llama así porque en las imágenes satelitales el área se ve de forma circular.
Cuando el área del “agujero” aumenta, el extremo sur de Sudamérica puede quedar bajo la influencia de masas de aire pobres en ozono que provienen de la Antártida.
Te puede interesar:
Ecuador: la mitad del territorio del país podría declararse área de conservación, según la WWF
En condiciones normales en la estratosfera del hemisferio sur, el agujero comienza a formarse a mediados o finales de agosto, cuando el Sol se eleva sobre el Polo Sur, y se cierra hacia finales de noviembre.
Sin embargo, en 2023 el desarrollo comenzó sorpresivamente pronto, siguiendo a lo largo de julio algunos de los valores mínimos más bajos de ozono total en columna para el Hemisferio Sur en las últimas cuatro décadas.
Una de las posibles razones que podrían explicar este inusual comienzo de la temporada de agujeros de ozono es el aumento de vapor de agua aportado a la atmósfera por la erupción del volcán Hunga Tonga en diciembre de 2021 y enero de 2022.
Este mecanismo tiene lugar porque el agotamiento del ozono se ve alimentado por los procesos químicos que se producen en las nubes estratosféricas polares. Esas nubes tienen más probabilidades de formarse cuando los niveles de vapor de agua en la estratosfera son elevados.
Te puede interesar:
COP29: la ONU reclamó "más apoyo" contra el cambio climático para ciudades y regiones
Además, se explicó que las sustancias que debilitan la capa de ozono que provocan una drástica disminución de la concentración de ozono sobre la Antártida en primavera cada año son ''principalmente de origen humano y habían sido emitidas por diversas industrias desde los años sesenta”.
Desde que se firmó el Protocolo de Montreal en 1987 se eliminaron progresivamente las nuevas emisiones, las concentraciones de las sustancias en la estratosfera se han frenado y hay signos positivos de recuperación de la capa de ozono. Se espera que en 50 años sus concentraciones en la estratosfera hayan vuelto a los niveles preindustriales y ya no se experimenten agujeros de ozono.
El director del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus, Vincent-Henri Peuch, comentó: “Nuestra capacidad para proporcionar análisis tridimensionales y previsiones del ozono en los polos es un potente enfoque para controlar en tiempo real cómo se desarrollan los agujeros de ozono y para evaluar cuáles son los factores clave que están detrás de lo que se está observando”.
Consideró que la tecnología disponible “permite saber hasta qué punto determinados acontecimientos afectan al desarrollo del agujero de ozono antártico de este año, como la erupción Hunga Tonga-Hunga Ha’apai del año pasado, que aumentó la cantidad de vapor de agua en la estratosfera. De hecho, actualmente es una cuestión abierta para los científicos, y CAMS seguirá proporcionando su información detallada de seguimiento hasta que el agujero de ozono de 2023 se disuelva a finales de noviembre o diciembre”.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global