En esta nota, la historia de C.R.O., Homer El Mero Mero y la formación del dúo que utilizó como herramienta creativa el trabajo colaborativo.
C.R.O. y Homer El Mero Mero, ambos talentosos, se cansaron de ser rivales en las finales de competencias de rap hasta que se hicieron amigos. Después de eso, cuando se unieron para competir a dúo en las competencias de A cara de perro, adoptaron el nombre de Bardero$.
Tomas Manuel Campos, más conocido como “C.R.O” y Lucas Darío Giménez, más conocido como “Homer el Mero Mero”, comenzaron a rapear en las plazas de Neuquén. Provincia donde nacieron y que dejarían más tarde para mudarse a Buenos Aires donde la movida sucedía.
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Por un lado, Homer asegura que haber escuchado tango y folclore gracias a su abuelo y a su papá, le dieron su manera más poética de escribir sus letras. Por el otro, la mamá de C.R.O., vistiendo borcegos y cresta punk, le hablaba de música cuando era muy chico. Él tiene la seguridad de que gracias a ella fue que eligió ser artista.
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Homer el Mero Mero entró en el rap gracias a su hermano menor conocido en el ambiente como Lil Troca. Un día, él se acercó al Homer con una base de rap para que improvisara. Cuentan que Homer no pegó ni una sola rima, pero cuando el track terminó, emocionado pidió otra base para continuar freestaleando. Como una predicción espontánea del futuro, esa tarde El Mero Mero sentenció “...poné otra que yo voy a vivir de esto”.
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C.R.O. comenzó a los trece años en el mundo del freestyle. Tan solo con quince, publicó su primer trabajo titulado “3”. Un EP que lo motivaría a dejar las batallas y dedicarse de lleno a su carrera musical. De talento nato siempre sobresalió, aparte, su versatilidad lo llevó a moverse en diferentes estilos que van desde el rap, el rock, el boombap, el reggaetón o el pop.
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Antes de que la nueva escena de hip hop argentina explotara en 2018, los dos raperos habían comenzado a escribir canciones juntos. Ambos aseguran que se potencian al escribir, se tiran ideas, se escriben barras el uno al otro.
El primer disco, al que titularon “Pure Drug”, tuvo buen recibimiento, pero fue el lanzamiento de “Chicos del barrio”, lo que empujo al duo a una gira por varias provincias de Argentina, y luego por Chile, México y España.
El segundo disco, “Me Sueltan Los Ángeles”, llegó en medio de la pandemia en 2020. Aquella presentación se realizó de manera virtual bajo el contexto del Billboad Latin Fest celebrada en Nueva York.
Sorpresivamente, la vorágine compositiva llevó al duo a publicar un segundo trabajo antes de que termine el 2020. El disco se llamó “La Fiesta es de Nosotros”. Finalmente, su última obra publicada fue un EP que salió en 2022 bajo el nombre de “Inmortales”.
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Si hay algo que prevaleció y fortaleció desde el comienzo a la nueva generación de artistas del género urbano, es la unión. Algo que está a la vista de todos es la cantidad de colaboraciones que hubo entre los músicos de la escena urbana. Y sin bien algunos están más posicionados que otros, no han dejado de tirarse una mano y ayudar a los que todavía no se pegaron fuertemente.
Más allá de haber colaborado con otros artistas y a pesar de gozar de exitosas carreras individualmente, los integrantes de Bardero$ sostienen el valor de lo colectivo y apuestan a un proyecto grupal que desmaterializa el ego de cada uno cocreando un poder artístico que no existiría sin uno ni el otro.
Es innegable el éxito presente de la industria musical argentina, que en gran parte se debe a lo que esta nueva generación ha construido. Por eso, sería necio ignorar que esta gran red de artistas que apostó a lo colectivo, es una de las principales razones que hacen que Argentina se haya convertido en un punto de interés internacional.
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