Xilacina: la nueva "droga zombi" que multiplica el riesgo de sobredosis en Estados Unidos

Una nueva sustancia, que suele consumirse junto con el fentanilo, puso en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Por Canal26

Miércoles 12 de Julio de 2023 - 19:36

Xilcina, la nueva droga zombi. Foto: @Darwin_f1978 Xilcina, la nueva droga zombi. Foto: @Darwin_f1978

El consumo de opioides sintéticos y el masivo uso de fentanilo, es una preocupación constante para Estados Unidos. A esta crisis, se le sumó el descubrimiento de una nueva sustancia, la xilacina, un anestésico ,utilizado por veterinarios en el ámbito animal, que se vinculó con una cantidad creciente de muertes por sobredosis en todo el país.

De acuerdo con el Instituto de Abuso de Drogas de Estados Unidos, la xilacina es un sedante veterinario no opioide que no está probado para el consumo humano, sustancia que está en la mira de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

“También conocida como tranq, la xilacina es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia y reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos. Consumir opioides en combinación con xilacina y otros depresores del sistema nervioso central aumenta el riesgo de una sobredosis potencialmente fatal”, explicaron desde el instituto estadounidense.

Waymo, vehículo autónomo. Foto: Waymo

Te puede interesar:

Qué son y cómo funcionan los vehículos autónomos, la atracción del momento en Estados Unidos

La nueva "droga zombi"

Los estudios indican que las personas expuestas a la xilacina con frecuencia la consumen en combinación con otros opioides ya que potencia el efecto sedante de estos y estimula un aún más el efecto euforizante.

Crisis del fentanilo. Foto: Reuters. Crisis del fentanilo. Foto: Reuters.

En estados Unidos se lo utiliza asociado al fentanilo o a la heroína. Al potenciar los efectos, incrementa de igual forma su impacto sobre la salud, produciendo una depresión del sistema respiratorio y aumentando el riesgo de sufrir un paro cardíaco. Además, los efectos de la combinación pueden llegar a ser letales.

Si se inyecta directamente en el torrente sanguíneo de la persona, reduce la necesidad de volver a drogarse, pero puede provocar la formación de grandes úlceras cutáneas abiertas y necrosis. En sus peores manifestaciones pueden desembocar en amputaciones y paradas respiratorias.

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

¿Guerra abierta?: Estados Unidos está listo para defender a Israel ante cualquier ataque del Líbano

Aumento del consumo de xilacina

La primera alerta llegó el 8 de noviembre de 2022, cuando la FDA, emitió un comunicado alertando a los profesionales sanitarios del creciente aumento de la xilacina en las sobredosis de drogas ilegales que se producen en todo el país, con una prevalencia del 7% del total de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Fentanilo. Foto Reuters Fentanilo. Foto Reuters

“En 2022, los datos provisionales indicaron que más de dos tercios (68 %) de las 107.081 muertes por sobredosis de drogas notificadas en los Estados Unidos involucraron opioides sintéticos distintos de la metadona, principalmente fentanilos fabricados ilícitamente (IMF). La xilazina, un sedante no opioide no aprobado para uso humano y sin antídoto conocido, se ha detectado cada vez más en productos de IMF en el suministro de medicamentos de EEUU y en muertes por sobredosis relacionadas con IMF”, explicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

“Entre 21 jurisdicciones estudiadas en el país, el porcentaje mensual de muertes relacionadas que combinan fentanilo con xilacina aumentó un 276 % desde enero de 2019 (2,9 %) hasta junio de 2022 (10,9 %).

Julieta Poggio. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Julieta Poggio podría ir presa en Estados Unidos: qué delito habría cometido

El plan de gobierno para frenar las muertes

La iniciativa, presentada por el gobierno de Biden, buscar disminuir las muertes por fentanilo adulterado con calmante para animales en un 15% para el 2025, según explicó el jefe de la oficina de antinarcóticos de la Casa Blanca, Rahul Gupta.

El proyecto propone aumentar los testeos para encontrar la droga y crear una forma de intervención para los médicos en casos de sobredosis por fentanilo con xilacina. En esa misma línea, pide a los doctores y hospitales que estén atentos a los síntomas de los pacientes que hayan consumido la letal combinación, para derivarlos a una unidad especial.

También, la iniciativa establecerá un riguroso control sobre el tráfico del sedante para animales. El calmante llega a Estados Unidos desde China, México y Puerto Rico, aseguró Gupta, por lo que hay múltiples vías de entrada.

Notas relacionadas