Dos activistas tiraron un polvo rojo sobre el ejemplar original de la Constitución estadounidense que se encuentra en Washington para exigir que Joe Biden declare la "Emergencia climática" en el país.
Por Canal26
Jueves 15 de Febrero de 2024 - 09:18
Dos activistas climáticos fueron detenidos por la Policía Federal tras echar un polvo rojo al ejemplar original de la Constitución de los Estados Unidos que se expone protegida en una caja transparente en la sede de los Archivos Nacionales, en Washington.
El incidente ocurrió cerca de las 14:30 de la tarde (hora local) en la Rotonda de la institución y obligó al cierre del edificio por el resto del día. El hecho fue capturado por los visitantes del establecimiento que quedaron atónitos por la insólita protesta.
Según las declaraciones de uno de los dos protestantes en el video filmado, buscan que el presidente estadounidense, Joe Biden, emita una declaración de "emergencia climática". Mientras que, el otro pidió que el país instaure "verdaderas soluciones climáticas".
Por su parte, Colleen Shogan, archivista del país, señaló: "Nos tomamos muy en serio ese tipo de vandalismo e insistiremos en que los perpetradores sean procesados con todo el peso de la ley".
Las dos manifestantes eran integrantes del grupo 'Riposte Alimentaire', al que también pertenecían dos jóvenes que el 28 de enero lanzaron sopa contra 'La Gioconda', la obra maestra de Leonardo da Vinci que se expone en el parisino Museo del Louvre.
En tanto, Shogan recalcó que "La Rotonda de los Archivos Nacionales es el santuario de los documentos fundacionales de nuestra nación. Están aquí para que todos los estadounidenses vean y comprendan los principios de nuestra nación".
A pesar del grave ataque de este miércoles, la sede de los Archivos Nacionales aseguró en un comunicado que abrirá en su horario habitual este jueves, aunque no informaron si se tomarán nuevas medidas de precaución.
Te puede interesar:
"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura
En los últimos años, se perpetraron diversos actos de vandalismo por activistas climáticos, como el ocurrido días atrás en el Museo de Bellas Artes de Lyon, en Francia, donde dos mujeres tiraron sopa contra el cuadro 'Le printemps', del artista impresionista Claude Monet.
Además, entre octubre y noviembre de 2022 se registraron seis ataques en distintos museos del mundo contra "Los Girasoles" de Van Gogh en la National Gallery de Londres con sopa de tomate por activistas de Just Stop Oil y a "La Gioconda" de Leonardo da Vinci en el Museo del Louvre de París que fue manchada con un pastel por un hombre disfrazado de mujer.
En cambio, durante 2023 los incidentes se redujeron a uno, cuando varios activistas del movimiento Futuro Vegetal, se pegaron con pegamento a "El Triunfo de la Muerte" de Pieter Brueghel el Viejo en el Museo del Prado de Madrid.
Entre las principales motivaciones de los manifestantes se encuentra: luchar para que los gobiernos tomen acciones contra el cambio climático y que escuchen sus reclamos. Una de las opciones para lograr esto es llamar la atención atacando distintas obras de la cultura general
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025