El presidente ruso insistió en la necesidad de evitar abrir un nuevo flanco bélico en el país africano donde se encuentra el grupo Wagner.
Por Canal26
Martes 15 de Agosto de 2023 - 11:26
Vladímir Putin, el presidente ruso, habló por teléfono con Assimi Goita, el mandatario transitorio de Mali, sobre la situación en Níger. "En particular, se subrayó la importancia de arreglar la situación en torno Níger exclusivamente por medios pacíficos, políticos y diplomáticos", indica un comunicado del Kremlin.
En este marco, Putin y Goita abordaron una "serie de asuntos relativos al desarrollo de las relaciones bilaterales amistosas". Mali es uno países africanos donde actúa el grupo de mercenarios Wagner, quien anunció que concentraría sus acciones en África.
En junio pasado las autoridades militares malienses solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU que se retire la Misión de Naciones Unidas de Estabilización de Mali (Minusma), que tuvo más de 17.000 miembros y es una de las más grandes del planeta. La junta militar que gobierna Mali -tras dos golpes de Estado en 2020 y 2021- considera la Minusma "parte del problema" que padece la nación africana y causante de la "gran desconfianza" entre la población y el Gobierno.
La junta militar que gobierna Mali considera la Minusma "parte del problema" que padece la nación africana y causante de la "gran desconfianza" entre la población y el Gobierno.
Según Estados Unidos, la solicitud de Mali respecto de la misión de la ONU fue promovida por el Grupo Wagner. Mali y Burkina Faso, que respaldaron el golpe de Estado del 26 de julio que derrocó al presidente nigerino, Mohamed Bazoum, están en contra de la intervención militar en Níger y plantean que cualquier invasión a ese territorio implicaría una guerra contra ellos también.
Te puede interesar:
Níger, el rey del uranio africano, desembarca en el rubro petrolero y espera su despegue
Sin embargo, otros países africanos como Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal confirmaron claramente la disponibilidad de sus ejércitos para actuar de manera bélica en territorio nigerino para restaurar el orden constitucional. El ministro de Asuntos de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó a Occidente por su doble vara sobre los golpes de Estado, al intervenir hoy en la XI Conferencia de Moscú de Seguridad Internacional.
"Ahora Occidente reacciona en bloque al golpe de Estado en Níger exigiendo el restablecimiento de la democracia casi por cualquier medio", expresó Lavrov, para añadir que en 2014 Washington y Bruselas orquestaron un "golpe de Estado sangriento" en Ucrania.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"