La gobernación de Roma aseguró que esta nueva medida permitirá "garantizar una experiencia única" para los 10.000 visitantes diarios de la fuente.
Por Canal26
Jueves 12 de Septiembre de 2024 - 11:06
Desde ahora, ver de cerca la Fontana di Trevi y arrojar una moneda costará dos euros para -según el gobierno de Roma- "garantizar una experiencia única" a sus más de 10.000 visitantes diarios, una medida que, sorprendentemente, parecen apoyar muchos turistas.
El inesperado anuncio del concejal de Turismo de Roma, Alessandro Onorato, ha levantado una polvareda cuando la capital italiana, la más visitada de Europa en 2023 con 50 millones de turistas, se apresta a recibir otros 30 más en 2025 por el Jubileo. Y el Ayuntamiento quiere tener la medida lista para entonces.
En este sentido, el funcionario romano explicó en diálogo con EFE: "Queremos garantizar una experiencia única, especial y serena a todos los visitantes, que hoy lamentablemente cuando llegan a la Fontana de Trevi tienen que lidiar con el caos más total". Al mismo tiempo, dijo que el primer objetivo de la entrada es "proteger un monumento extraordinario".
Te puede interesar:
Giorgia Meloni cerró su visita al país con una gala en el Teatro Coliseo: "Italia y Argentina son naciones hermanas"
La Fontana di Trevi es la fuente más famosa del mundo. Esta obra del barroco integrada en la fachada del Palazzo Poli' atrae miles y miles de turistas por año para apreciar su belleza, tirar una moneda al agua, sacarse fotos e incluso comprometerse.
Con esta nueva regulación para los turistas, se podrá seguir viendo de forma gratuita desde lejos, pero quien desee bajar los escalones, observarla de cerca y lanzar una moneda tendrá que reservar una entrada de 2 euros, salvo los romanos, para quienes seguirá siendo gratuita.
Entre 10.000 y 12.000 personas visitan cada día esta fuente convertida en un icono mundial gracias al cine: "Turistas que se apresuran para hacerse un selfi, otros que comen sin preocuparse de no ensuciar a su alrededor y hay quien, para hacerse viral en las redes sociales con un vídeo, decide lanzarse al agua", se lamentó el concejal que impulsó la medida.
La fuente, levantada en 1762 sobre uno de los acueductos de la antigua Roma por encargo del papa Clemente XII, será accesible a través de un punto de entrada y otro de salida para poder observar los detalles del conjunto escultórico dominado por la imponente representación del mar.
"El dinero recaudado se dedicará a crear nuevos puestos de trabajo, como azafatos y azafatas para gestionar mejor el flujo de visitantes, y proteger el monumento", asegura Onorato.
Un destino muy diferente al de las monedas lanzadas por los turistas de todo el mundo, cerca de un millón de euros al año, confirmaron a EFE fuentes del Ayuntamiento de Roma, que se dona a la organización humanitaria Cáritas.
Por otra parte, Onorato confirmó que en los próximos días se reunirá con el alcalde, Roberto Gualtieri, quien ya le ha mostrado su apoyo, y con la policía local para estudiar las medidas de cierre, mientras se dividen las opiniones ante una iniciativa que los turistas parecen aceptar mejor de lo esperado.
Por otro lado, los turistas mostraron una reacción positiva sobre esta medida y resaltaron que estarían dispuestos a pagar los dos euros correspondientes para no perderse la experiencia tradicional.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025