El encargado de haber llevado este caso y la solicitud a la Justicia norteamericana ha sido John Anthony Castro, un completo desconocido que es, al mismo tiempo, claro aspirante a candidato republicano por la presidencia de su país.
Por Canal26
Lunes 2 de Octubre de 2023 - 16:44
Mientras vive horas de máxima tensión como consecuencia de las diversas causas que lo ponen ante la Justicia, este lunes el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump; recibió una buena noticia que -para sus propios intereses- es una bocanada de aire fresco.
Pese a lo que no muchos daban por sentado, el Tribunal Supremo estadounidense ha lanzado una medida que le da un nuevo impulso al líder republicano. Ha rechazado de plano la posibilidad de estudiar un caso por el que se reclamaba que Trump no pudiera volver a ser candidato por su presunta responsabilidad en el asalto al Capitolio de 2021.
De este modo, Trump tendría allanado el camino para volver al Salón Oval de la Casa Blanca y plantarle cara al actual presidente, Joe Biden, en las elecciones que vienen.
El encargado de haber llevado este caso y la solicitud a la Justicia norteamericana ha sido John Anthony Castro, un completo desconocido que es, al mismo tiempo, claro aspirante a candidato republicano por la presidencia de su país.
Te puede interesar:
Números favorables para Trump: recibió un 59% de aprobación en la gestión de la transición hacia su nuevo gobierno
El demandante cargó duro contra Trump a inicicios de este año al basarse en una disposición de la 14 Enmienda de la Constitución. Esta afirma que cualquier funcionario estadounidense que jure respetar la Constitución de los Estados Unidos está descalificado para ocupar un cargo futuro si "participó en una insurrección o rebelión o ha prestado ayuda a los insurrectos".
El Tribunal Supremo de Justicia decidió no aceptar la impugnación y desestimó el caso sin ningún comentario ni votación registrada, informó la CNN. Este caso es independiente de otras impugnaciones similares contra Trump en los estados de Minnesota y Colorado, cuyos juicios están programados para finales de este año.
La decisión del máximo tribunal se conoce el día en que ha comenzado el juicio civil en su contra por fraude continuado durante años en la Organización Trump, un caso impulsado por la Fiscalía del estado de Nueva York. El expresidente se ha personado en el tribunal de Nueva York, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, y ha afirmado a los medios que se trata de una "continuación de la caza de brujas" contra él.
Esta demanda civil no está relacionada con los cuatro procesos penales que enfrenta el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que ha sido imputado. En Georgia afronta un caso por la presunta injerencia en las elecciones de 2020; en Nueva York, el proceso por los pagos irregulares que hizo durante la campaña de 2016 para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels por un "affaire" que habían tenido en el pasado.
En Florida se enfrenta a la Justicia por haberse llevado a su mansión en Mar-a-Lago papeles clasificados cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021 y, por último, debe responder en Washington al asalto al Capitolio de 2021, en el que sus simpatizantes intentaron interrumpir el proceso legislativo para certificar la victoria de Joe Biden en 2020.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"