Un plato letal: la comida de Tailandia que mata 20 mil personas al año

Un alimento típico de la gastronomía tailandesa es refugio de parásitos letales.

Por Canal26

Jueves 29 de Agosto de 2024 - 19:40

Koi pla. Foto X. El plato de Tailandia que mata 20.000 personas al año. Foto Unsplash.

Tailandia es uno de los destinos más bellos del mundo: aguas turquesas, arena blanca y una excéntrica gastronomía son el combo perfecto que atrae a los turistas cada año. Dentro de los platillos más raros, se encuentran algunos incluyen insectos, como cucarachas, escarabajos, y serpientes presentadas en diversas formas, por ejemplo, ensartadas en palillos.

La comida tailandesa se caracteriza por sus sabores intensos y poco convencionales, promoviendo una experiencia única que atrapa a los aventureros gastronómicos. El koi pla es un plato de Isan, una región del sudeste asiático. Esta popular ensalada se hace con pescado crudo proveniente del río Mekong.

Koi pla. Foto X. Koi pla. Foto X.

El koi pla fue identificado como la causa de muerte de miles de personas cada año, principalmente en la región. Y es que según L'edition du soir, este platillo típico, preparado con peces de agua dulce del río, es conocido por ser un refugio para parásitos letales.

El Español, bodegón. Foto/Instagram: @elespanol1956

Te puede interesar:

Comer rico y barato: el bodegón que tiene un menú de 13 páginas y cocina a toda hora

El parásito que mata a miles de personas al año

Una de las comidas que más se consumen en el país contiene un parásito llamado duela hepática (Fasciola hepatica y Fasciola gigantica) que se instala en los conductos biliares y puede permanecer indetectable por años. Estos parásitos causan inflamaciones que llevan al mortal cáncer de vías biliares, también llamado colangiocarcinoma.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2,4 millones de personas en todo el mundo resultaron infectadas con este parásito en 2021.

Tailandia. Foto Unsplash. El plato de Tailandia que mata 20.000 personas al año. Foto Unsplash.

La provincia de Isan es la más afectada por esta enfermedad, registrando la tasa de incidencia de colangiocarcinoma más alta del mundo. Debido a estas alarmantes cifras, el cirujano hepático Narong Khuntikeo, quien perdió a sus padres a causa de este cáncer hepático, encabeza una campaña para concienciar y prevenir la enfermedad. 

Chinchulines. Foto: X

Te puede interesar:

Secretos para ser experto en la parrilla: cómo cocinar los chinchulines para que estén tiernos por dentro y crocantes por fuera

Cómo evitar los parásitos

El cáncer de vías biliares es extremadamente agresivo y sin cirugía, la tasa de supervivencia es una de las más bajas entre todos los cánceres. Por ese motivo, se recomienda tanto a los residentes como los turistas elijan otras especialidades tailandesas.

Para prevenir la ingestión de los peligrosos parásitos, los médicos recomiendan cocinar bien el pescado antes de su consumo y educar a las generaciones más jóvenes sobre los riesgos de consumirlo.

 

Notas relacionadas