"El chantaje nuclear es una práctica habitual. Una vez más, no son noticias importantes", expresó Andrei Yusov, portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa.
Por Canal26
Lunes 6 de Mayo de 2024 - 15:15
Las autoridades de Ucrania calificaron este lunes de "chantaje habitual" el anunció del Ministerio de Defensa de Rusia de iniciar próximamente una serie de ejercicios nucleares en respuesta las "amenazas" de varios líderes occidentales sobre la posibilidad de desplegar tropas de la OTAN en territorio ucraniano.
El portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Andrei Yusov, restó importancia a este anuncio, ya que las advertencias rusas sobre un hipotético uso de armas nucleares son una "práctica habitual".
"Hasta ahora no observamos nada nuevo, aparte del efecto de esta información y las declaraciones. Se está recopilando toda la información necesaria y tanto los servicios especiales ucranianos como los de todo el mundo libre están trabajando en ello", explicó Yusov, en la televisión estatal.
"El chantaje nuclear es una práctica habitual. Una vez más, no son noticias importantes", minimizó el portavoz de los servicios de Inteligencia.
Este lunes, el Ministerio de Defensa anunció que, siguiendo instrucciones del presidente ruso, Vladímir Putin, se puso en marcha los preparativos para realizar en un futuro cercano ejercicios militares con "armas nucleares no estratégicas" en respuesta a las "amenazas" de algunos líderes occidentales.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, mencionó al presidente francés, Emmanuel Macron, y al ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, como responsables de que Rusia se haya visto obligada a tomar "medidas especiales" después de haber provocado una escalada de las tensiones "sin precedentes".
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
La "línea hostil" de los países bálticos llevó a la ruptura de la mayoría de sus lazos con Rusia, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en declaraciones publicadas este domingo, también advirtiendo de que Moscú responderá con "medidas asimétricas".
"Debido a la línea abiertamente hostil de Vilna, Riga y Tallin, se rompieron todos los lazos interestatales, interdepartamentales, regionales y sectoriales con Rusia", aseguró María Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, refiriéndose a las capitales de Lituania, Letonia y Estonia.
"Moscú seguirá utilizando medidas diplomáticas de influencia sobre los países bálticos", indicó Zakharova.
Estonia acusó la semana pasada a Rusia de violar la normativa internacional sobre el espacio aéreo al interferir en las señales GPS, y los países bálticos se encuentran entre los que están "profundamente preocupados" por las actividades que calificaron de espionaje ruso.
Por su parte, Zakharova advirtió a la agencia estatal 'RIA' que Moscú responderá con "medidas asimétricas" a las acciones hostiles de Letonia, Lituania y Estonia, sin especificar a qué acciones de los países bálticos se refería.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"