Kiev acusa al patriarca ruso por "usurpación de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania", y del de "planificación, preparación, resolución y conducción de una guerra de agresión". Se trata de una persona muy cercana al presidente ruso, Vladimir Putin.
Por Canal26
Sábado 16 de Diciembre de 2023 - 07:48
Ucrania emitió una orden de búsqueda y captura contra el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril, tras acusarlo de dos cargos relacionados con la guerra con Rusia y que conllevan la cadena perpetua.
Según la agencia Ukrinform, Kiril, que justificó la guerra del Kremlin en numerosas ocasiones y es cercano al presidente ruso, Vladímir Putin, fue puesto la víspera en la lista de personas buscadas del Ministerio del Interior.
La orden la cursó el Servicio de Seguridad de Ucrania con el argumento de que el patriarca ruso "se esconde" de una investigación prejudicial.
A Kiril se le imputan dos delitos bajo el Código Penal de Ucrania: "usurpación de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania", y del de "planificación, preparación, resolución y conducción de una guerra de agresión".
El Ministerio del Interior colgó una fotografía del patriarca al lado de sus datos, que incluyen su nombre secular, Vladímir Mijáilovich Gundiáyev, su fecha de nacimiento y la acusación que pesa en su contra, así como un número de contacto del SBU.
De acuerdo con Ukrinform, esos delitos, que pueden ser juzgados en ausencia, conllevan una condena de cadena perpetua.
Según la misma fuente, Kiril fue informado sobre los cargos que el SBU presentó en su contra.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"