Turquía amenaza con rechazar el ingreso de Suecia a la OTAN "si es una carga más que una ventaja"

Lo aseguró el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan. "Turquía no aprueba el uso de la presión"; aseguró.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 16:07

Hakan Fidan, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía. Hakan Fidan, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía.

El debate sobre los ingresos a la OTAN no cesa y, en este caso, fue Turquía quien marcó la cancha y puso sus condiciones sobre la incorporación de Suecia.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, aseguró que su país se opondrá a la adhesión de Suecia a la OTAN si "constituye una carga en vez de una ventaja" para la Alianza Atlántica.

"Turquía no aprueba el uso de la presión. Actuamos según principios", afirmó, pidiendo a Suecia "que haga lo que es necesario" para poder entrar en la OTAN.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Fuente: Reuters. Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Fuente: Reuters.

"La cuestión de si la adhesión de Suecia a la OTAN constituye una carga o una ventaja en términos estratégicos y de seguridad está cada vez más sujeta a debate", añadió el ministro, una semana antes de la crucial cumbre anual de la OTAN prevista los días 11 y 12 de julio en Lituania, centrada esta vez en la espinosa cuestión de la adhesión de Ucrania.

Postura de Turquía sobre la incorporación de Suecia a la OTAN. Video: REUTERS.

Donald Trump y Mark Rutte. Foto: OTAN.

Te puede interesar:

Trump se reunió con Mark Rutte, secretario general de la OTAN: debatieron sobre temas de "seguridad global"

El conflicto entre países

Turquía bloquea desde mayo de 2022 la entrada de Suecia en la OTAN, con el argumento que da asilo a elementos kurdos que considera "terroristas".

El Gobierno turco reclama a Suecia compromisos claros para combatir el terrorismo, con la vista puesta en grupos como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el país escandinavo.

OTAN. Foto: Reuters. OTAN. Foto: Reuters.

A las tensiones existentes, la semana pasada se le sumó la quema de un ejemplar del Corán, el libro sagrado del Islam, en Estocolmo, un acto autorizado por la policía sueca, aunque "condenado firmemente" y calificado de "islamofóbico" por el gobierno del país.

Tal acto "altera la percepción que se tiene de la seguridad en Suecia", juzgó el ministro turco.

Tras el inicio de la guerra en Ucrania, Suecia solicitó su ingreso de la mano de Finlandia, que ya está adentro, al término también de un proceso más largo de lo esperado.

Notas relacionadas