Se trata de la maniobra "Steadfast Noon", en la cual este año consistirá sobre todo en vuelos sobre los países anfitriones Bélgica y los Países Bajos, así como también en el espacio aéreo de Dinamarca, el Reino Unido y el Mar del Norte.
Por Canal26
Viernes 11 de Octubre de 2024 - 21:30
La OTAN comenzará el próximo lunes su ejercicio nuclear anual "Steadfast Noon", maniobras que durarán dos semanas y en las que participarán más de 60 aeronaves y 2.000 militares, pero que no utilizarán armas reales.
Según indicó la Alianza en un comunicado, se trata de un ejercicio rutinario de entrenamiento que tiene lugar cada octubre y este año consistirá sobre todo en vuelos sobre varios países de Europa occidental.
En concreto, participará personal de ocho bases áreas y trece países aliados enviarán distintos tipos de aeronaves, incluidos aviones a reacción con capacidad para transportar ojivas nucleares, bombarderos, escoltas de combate, aviones de reabastecimiento y aviones capaces de realizar reconocimiento y guerra electrónica.
Además, el ejercicio de este año incluye vuelos principalmente sobre los países anfitriones Bélgica y los Países Bajos, así como también en el espacio aéreo de Dinamarca, el Reino Unido y el Mar del Norte.
"La disuasión nuclear es la piedra angular de la seguridad aliada. Steadfast Noon es una prueba importante de la disuasión nuclear de la Alianza y envía un mensaje claro a cualquier adversario de que la OTAN protegerá y defenderá a todos los aliados", dijo en un comunicado el Secretario General de organización, Mark Rutte.
La OTAN señaló que está adoptando medidas para garantizar la seguridad, protección, eficacia y credibilidad de su disuasión nuclear. Un ejemplo de ello es el primer avión de combate aliado F35A de los Países Bajos, declarado listo para desempeñar funciones nucleares.
Además, recordó que la declaración aprobada por los aliados en su reciente cumbre en Washington deja claro que "el propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión", y afirma que "mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear".
Te puede interesar:
Trump se reunió con Mark Rutte, secretario general de la OTAN: debatieron sobre temas de "seguridad global"
Rutte señaló que el permiso para que Ucrania utilice misiles de largo alcance en territorio de Rusia "depende de los aliados" de Kiev. Se trata de un pedido en el que insiste hace meses Volodimir Zelenski, que busca defenderse del Kremlin.
"Depende de los aliados decidir cómo pueden usarse legalmente las armas que entregan a Ucrania", señaló, y agregó que "legalmente sería posible", aunque concluyó que finalmente "deben decidir los aliados".
Lo cierto es que se trata de una cuestión que puede ser muy delicada en el marco de la guerra. Rusia advirtió en distintas oportunidades que el uso de armas occidentales en su propio territorio podría desencadenar en una expansión de la guerra en Europa, por lo que otros países podrían ser objetivos del Kremlin.
En este marco, Mark Rutte apuntó que "también está de acuerdo en que se trata de un asunto a debatir más amplio", más allá de que aclaró que "entiende lo que pide Zelenski".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025