Después de confirmarse la muerte de una familia argentina mientras estaban cautivos en Gaza, son 16 los argentinos que permanecen secuestrados.
Por Canal26
Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 15:40
Hamás, el grupo islámico que controla la Franja de Gaza, confirmó la lamentable noticia de que el bebé argentino de diez meses Kfir Bibas, su hermano Ariel, su madre Shiri Silberman y su padre Yaden Bibas murieron producto de los bombardeos israelíes mientras estaban cautivos del enclave palestino.
La madre, quien se desempeñaba como educadora en el kibutz Nir Oz, estaba con Kfir y Ariel en brazos al momento del atentado. Los padres de Shiri murieron también al momento del atentado.
De esta manera, se confirma que son 16 los argentinos secuestrados por el grupo islámico. Ocho de ellos, mujeres y niñas, fueron liberados. Las primeras en salir de los túneles fueron las mellizas Yuli y Emma Cuño de 3 años y Karina Engelbert de 50 años, junto a sus dos hijas. Después, volvieron al territorio israelí Gabriela Leimberg junto a su hija Mía y su hermana Clara Marman, además de Ofelia Feler de Roitman de 77 años.
La tregua entre Israel y Hamás permitió la liberación de rehenes de nacionalidad argentina que fueron capturadas y retenidas en la Franja de Gaza. Actualmente, ambas partes en conflicto junto a los mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes negocian para extender el cese al fuego y así seguir intercambiando prisioneros.
Te puede interesar:
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza
El padre de las hermanas Cuño, David, quien es un actor de 33 años, estaba en el kibutz Nir Oz al momento del atentado. Se supone que lo secuestraron junto a su hermano Ariel quien se encuentra desaparecido.
Además, entre los rehenes argentinos capturados está Fernando Marman, de 60 años, quien hace años vive en Israel y se encontraba en el refugio del kibutz sureño Nir Itzjak al momento de la incursión por aire y tierra realizada por Hamás. Luis Har, de 70 años, también fue secuestrado. Es la pareja de Clara, la hermana de Fernando, quien también vive hace décadas en el territorio israelí y fue raptada. Har se encontraba en el refugio a la hora del ataque y tenía pasajes para ir a Argentina a visitar amigos y familiares.
Entre los rehenes también se encuentra el sobrino de León Gieco, Ron Sherman, de 19 años, quien es soldado en una base que limita con Gaza. Al momento del atentado, comenzó a escuchar los bombardeos y se comunicó con su padre. Al sentir que se acercaban los miembros del grupo islámico le dijo a su papá: "Es el final".
Además, capturaron a uno de los líderes del kibutz Nir Itzjak quien se encargaba de la seguridad del establecimiento, Lior Rudaeff de 61 años. Por último, están los hermanos Iair y Eitan Horn, quienes estaban desaparecidos y hace pocos días se confirmó que eran también rehenes de Hamás.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025