En medio del operativo del Ejército de Israel contra la zona norte del enclave, las autoridades sanitarias mencionaron que debieron suspender las atenciones urgentes en los hospitales.
Por Canal26
Jueves 24 de Octubre de 2024 - 06:15
Los ataques israelíes en el norte de Gaza se hacen sentir y así lo explicaron autoridades sanitarias de la región. Según la Defensa Civil de la Franja de Gaza, los servicios médicos de urgencia se tuvieron que suspender por la escalada de violencia en la zona, ya que la ofensiva de Israel "mantiene bajo asedio los principales hospitales y ataca directamente las ambulancias y equipos de rescate".
A través de un comunicado, la institución que está bajo el control de Hamás explicó: "La defensa civil en el norte de Gaza ha confirmado que toda la Gobernación del Norte ya no puede proporcionar servicios humanitarios".
El hospital Indonesio, Beit Lahia, está cerrado por los ataques israelíes, mientras que el Kamal Adwan, en la misma ciudad, y el Al Awda, dentro del campo de refugiados de Yabalia, funcionan a duras penas y al borde del colapso, ante el asedio israelí que hoy cumple 20 días y que ha dejado unos 770 muertos.
Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza, expresó al explicar los motivos detrás de la compleja decisión que "los vehículos de la defensa civil han sido atacados directamente, y la única ambulancia que quedaba en el norte ha sido destruida por la artillería israelí".
Según mencionó, las tripulaciones del organismo padecieron "bombardeos directos" y tres paramédicos resultaron heridos. Además, sus equipos fueron llamados por altavoces de un dron para que abandonaran su trabajo y se dirigieran a la zona de Sheij Zayed, donde hay cientos de desplazados asediados y retenidos por el Ejército israelí.
"Hacemos un llamamiento a las organizaciones humanitarias y al Comité Internacional de la Cruz Roja para que intervengan inmediatamente antes de que sea demasiado tarde para salvar a nuestros equipos de socorro, que no han abandonado su trabajo de proporcionar servicios a nuestro pueblo", agregó la Defensa Civil de Gaza.
Este jueves llega a 20 la cantidad de días desde que comenzó el asedio israelí en el norte de la Franja de Gaza, con el campo de refugiados de Yabalia y la ciudad de Beit Lahia como focos principales. Allí se registraron más de 770 palestinos muertos, según datos de Hamás.
El portavoz del Ejército en árabe, Avichai Adraee, aseguró que más de 20.000 palestinos han huido de Yabalia, cuyo desplazamiento del norte de Gaza es parte de su labor para romper el asedio, del que responsabiliza a Hamás, aunque fuentes palestinas responsabilizan a Israel de obligar un nuevo éxodo.
Según la ONU, son más de 56.000 personas las que han huido del norte desde que Israel lanzó esta nueva ofensiva, la más agresiva en el norte de la Franja desde que comenzó la guerra hace más de un año, en la que han muerto unos 42.800 palestinos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza