El ejército rumano comenzó a construir dos refugios de hormigón con el fin de "proteger a la población" en la localidad de Plauru, frente al puerto ucraniano de Izmail.
Por Canal26
Martes 12 de Septiembre de 2023 - 18:00
Luego del hallazgo de restos de drones rusos en su territorio, Rumania anunció que inició la construcción de dos refugios antiaéreos en la región del sudeste, en la frontera con Ucrania. La aparición de estos restos, la semana pasada, generó una enérgica protesta del Gobierno ante el representante de Moscú en Bucarest.
El ejército rumano comenzó a construir dos refugios de hormigón con el fin de "proteger a la población" en la localidad de Plauru, frente al puerto ucraniano de Izmail, precisó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La cartera agregó que se desplegó un destacamento de unos 50 soldados para realizar esta tarea. "Una vez listos, serán entregados a las autoridades locales", indicó.
En esa zona, los soldados encontraron el sábado fragmentos de drones "similares a los utilizados por el ejército ruso", según el gobierno rumano. A partir de ahora, los habitantes de la región serán alertados por una alarma de su teléfono "en caso de riesgo de caída de elementos relacionados con el conflicto", previnieron las autoridades.
El presidente rumano, Klaus Iohannis, protestó sobre el hecho ante Moscú, condenando "enérgicamente una violación del espacio aéreo que constituye una amenaza para los ciudadanos rumanos" que viven en esta región.
También habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien manifestó en la red X, antes Twitter, que "nada indica que haya habido intención de atacar" a la coalición armada. Sin embargo, dijo que "los ataques son desestabilizadores".
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
Rumania, miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, también tiene la intención de reforzar "las medidas de vigilancia y seguridad del espacio aéreo" tras los repetidos ataques de Rusia que violan la frontera sobre los puertos del Danubio y sus infraestructuras.
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, la OTAN -de la cual Rumania forma parte- trata de evitar que la guerra se extienda a sus países miembros.
De conformidad con el artículo 5 del tratado constitutivo de la OTAN, todo ataque contra uno de los países miembro debe implicar una respuesta colectiva de la organización, lo que entraña el riesgo de una guerra contra Rusia.
El Ministerio de Defensa informó de que miembros de la Armada realizaron una misión de búsqueda en la zona de Plauru, en la costa del mar Negro y a unos 70 kilómetros del importante puerto ucraniano de Odesa.
Defensa señaló que se descubrieron trozos de un dron similar a los usados por el Ejército ruso. El Ministerio condenó en un comunicado los ataques rusos contra objetivos en los puertos ucranianos del Danubio, muy cerca de suelo rumano, y aseguró que la Fuerzas Armadas están en alerta y en contacto con los aliados.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025