Tras detención de Glas en Ecuador, Rafael Correa cruzó a Noboa por confundir su país "con una hacienda bananera"

Este sábado, se rompieron las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México, por lo que el expresidente ecuatoriano cuestionó al vigente mandatario por su accionar en la detención del exvice.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2024 - 09:00

Ecuador Rafael Correa, expresidente de Ecuador Foto Reuters Ecuador Rafael Correa, expresidente de Ecuador Foto Reuters

El escándalo diplomático entre Ecuador y México generó distintas reacciones en el arco político de ambos países. Este sábado, Rafael Correa, expresidente ecuatoriano, apuntó contra Daniel Noboa, actual mandatario, y aseguró que confundió a su país "con una de sus haciendas bananeras" tras la detención de Jorge Glas, quien tenía asilo en la embajada mexicana en Quito.

A través de sus redes sociales, el expresidente afirmó que el operativo realizado para detener a quien fue su vicepresidente en la noche del viernes "no tiene precedentes en la historia latinoamericana". "Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la patria con una de sus haciendas bananeras", apuntó Correa, quien estuvo al frente del país entre 2007 y 2017.

Cabe aclarar que la familia de Noboa es dueña de la firma que aparece como la primera exportadora mundial de bananas. Desde su perfil de X, antes conocido como Twitter, el exmandatario cerró: "Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y psicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!".

Detención de Jorge Glas en la Embajada de México en Quito. Video: EFE.

Migrantes, México. Fuente: EFE

Te puede interesar:

Estados Unidos: crece la cantidad de migrantes en la frontera sur de México ante el miedo por las medidas de Trump

El mensaje de López Obrador tras la detención de Glas

Durante la madrugada del sábado, el presidente de México también acudió a sus redes sociales y anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador. Andrés Manuel López Obrador se expresó tras conocerse el operativo policial que terminó con el ingreso a la Embajada mexicana en Quito y la posterior detención de Jorge Glas.

A finales de febrero el Gobierno ecuatoriano ya había solicitado permiso a la embajadora mexicana para ingresar al recinto de la sede diplomática para detener a Glas, cuando todavía la administración de López Obrador no había resuelto su solicitud de asilo político.

Glas, que fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021) se encontraba en la Embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023.

Allí había llegado después de haber sido imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso 'Reconstrucción' de la provincia costera de Manabí, tras el fuerte terremoto sucedido en 2016. Luego de alojarse en la Embajada de México en Quito, un juez ordenó a inicios de este 2024 su captura e ingreso en prisión preventiva.

Detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en la embajada de México. Foto: EFE. Detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en la embajada de México. Foto: EFE.

Glas estuvo cerca de cinco años en la cárcel entre 2017 y finales de 2022, para cumplir dos condenas por casos de corrupción de ocho y seis años de cárcel, respectivamente, por los delitos de cohecho y asociación ilícita en la financiación irregular del partido correísta y en el marco del caso de corrupción internacional de la constructora brasileña Odebrecht.

Notas relacionadas