El pasado 10 de mayo, Rusia lanzó una gran ofensiva desde su territorio sobre la región de Járkov, que obligó a las tropas ucranianas a replegarse en algunos sectores del frente.
Por Canal26
Miércoles 22 de Mayo de 2024 - 12:25
La región de Járkov es una zona estratégica en la guerra que enfrenta a Rusia con Ucrania porque allí se encuentra el distrito de Járkov capital, la segunda ciudad más grande del país presidido por Volodímir Zelenski.
Así, mientras que el mandatario ucraniano afirma que, aunque difícil, la situación en la región se encuentra bajo control de sus fuerzas; el jefe de administración cívico-militar de Rusia, Vitali Gánchev, afirma que las tropas rusas controlan 49 localidades en la región nororiental ucraniana de Járkov.
Gánchev comentó que ya controlan 36 localidades en el distrito de Kupiansk de la región de Járkov además de otras 13 localidades, dentro de las cuales ocho se encuentran en el distrito de Járkov capital.
Según el presidente ruso, Vladimir Putin, no es el objetivo capturar el territorio mencionado, sino crear una "zona sanitaria" para impedir que la artillería ucraniana castigue la región rusa de Bélgorod, vecina de la de Járkov.
Encontrá más vídeos
El líder de Rusia declaró que el asalto es una respuesta a los bombardeos de Kiev contra regiones fronterizas rusas donde "están muriendo civiles"
El presidente remarcó que "están disparando directamente contra el centro de la ciudad, contra zonas residenciales. Y he dicho públicamente que, si esto sigue así, nos veremos obligados a crear una zona de seguridad. Eso es lo que estamos haciendo", aseguró Putin.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
Desde que las tropas rusas se abrieron paso a través de la frontera hacia el noreste de la región de Járkov, las autoridades advirtieron de un aumento de tropas y un posible avance hacia la región adyacente de Sumy.
En este sentido, en las últimas 24 horas se registraron drones rusos que atacaron instalaciones energéticas y dejaron sin electricidad a algunas zonas de la región septentrional ucraniana.
Por su parte, el ejército ucraniano afirmó haber derribado los drones lanzados por Rusia en el ataque nocturno que tuvo como objetivo otras cinco regiones del sur y el este del país. Ahora los servicios de emergencia trabajaban para restablecer el suministro eléctrico.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"