Tensión en Medio Oriente: Egipto considera que Israel "no está capacitado" para negociar la tregua en Gaza

La acusación egipcia llega en un momento en el que las negociaciones indirectas entre el país judío y el grupo islamista Hamás se podrían reanudar en El Cairo.

Por Canal26

Jueves 23 de Mayo de 2024 - 14:39

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Egipto consideró este jueves que Israel todavía "no está capacitado" para llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza, en medio de un contexto de posible reanudación de las negociaciones de tregua, frenadas desde principios de mes.

Así lo informó la cadena estatal egipcia Al Qahera News, la cual citó una fuente de alto rango muy próxima a la inteligencia egipcia que aseguró que el país hebreo todavía no desarrolló una postura verosímil para avanzar hacia un acuerdo sobre el alto el fuego en el enclave ni sobre un intercambio de rehenes por presos palestinos. 

Encontrá más vídeos

En tanto, el medio no aportó más detalles sobre las demandas israelíes para llegar a una tregua, en un momento en el que las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás se podrían reanudar en El Cairo.

Según indicó la agencia EFE, el Estado judío pidió la reanudación de las conversaciones a Egipto, principal mediador junto a Qatar y Estados Unidos en el conflicto, para abordar la última propuesta de tregua, que fue aprobada por el grupo islamista aunque los israelíes denunciaron que partes del acuerdo habían sido modificadas.

Niños en la Franja de Gaza; hambruna. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Expertos de la ONU advierten a suministradores de armas a Israel sobre una posible "complicidad en genocidio"

Nuevas negociaciones

Esta tensión con Egipto se produce luego de que el gabinete de guerra de Israel anunciara que retomará las negociaciones con Hamás para el retorno de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza desde el 7 de octubre.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline Soldados israelíes en la Franja de Gaza; guerra Israel-Hamás: Foto: X @idfonline

Mediante un comunicado, el gabinete aseguró haber ordenado al equipo negociador que retomara su labor, que se detuvo por última vez el 10 de mayo, después de una tentativa de acuerdo en El Cairo que Israel rechazó.

Asimismo, se produce después de que Egipto amenazara con retirarse como mediador en el conflicto entre Israel y Hamás por las acusaciones de haber llevado a cabo una mala gestión de la última ronda de negociaciones.

Dicha oportunidad, en la que participó también una delegación de la Yihad Islámica palestina, terminó el pasado día 9 en El Cairo sin acuerdo, en medio de denuncias generalizadas por la incursión militar israelí en Rafah.

Notas relacionadas